- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Versiones dispares entre el comandante de la Policía Cauca e información desde el municipio de Cajibío sobre la presencia de un grupo armado desconocido se revelaron en las últimas horas.
El coronel Fabio Rojas, manifestó que una vez conocida la situación junto al Ejército se hizo la verificación en terreno, además la Defensoría del Pueblo activó la ruta de atención. El miércoles un grupo de Marcha Patriótica decidió ingresar de forma voluntaria al sector y encontraron a un líder sin ninguna novedad, hasta el momento no se da cuenta real de la presencia de este grupo, sin embargo, se garantizó la seguridad como lo manifestó mi general Herrera comandante de la Brigada 29 del Ejército con las unidades desplegadas y por parte de la Policía en el municipio se estuvo atento a la situación.
Entre tanto, la Red de derecho humanos Francisco Isaías Cifuentes, informó que en el corregimiento El Carmelo, vereda Michinchal, cerca de las 6:00 de la mañana, sobre la vía que comunica el centro poblado de La Vereda La Independencia y el centro poblado del corregimiento El Carmelo hizo presencia un grupo de hombres vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas militares (camuflado) quienes portaban armas largas, gorras y pasamontañas color negro.
Seis de ellos instalaron un retén móvil sobre la vía inter veredal y procedieron a detener a las personas que transitaban por el lugar a pie, en motocicletas o carros. “A varias de las personas les dijeron que ellos eran de las autodefensas y en adelante iban a ejercer el control de la zona. A algunos de ellos les preguntan por el paradero la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Independencia, el coordinador cocalero y por el presidente de la Asociación Campesina y por la autoridad tradicional del resguardo indígena de Path Yu Municipio de Cajibío, afirmando que “ellos tenían conocimiento de que estaban en el territorio”.
Al notar la presencia de estas personas y por quien estaban preguntando, varios comuneros buscan en la vereda la Independencia al líder, directivo campesino, comunal y defensor de Derechos Humanos, Jose William Orozco, y le dicen que están ahí para activar mecanismos de protección comunitaria. Cerca de las 4:30 de la tarde, se desarrolla un mecanismo de protección comunitario y logran que Orozco se ponga a salvo.
Posteriormente delegados de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’ y de la Red Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, solicitan ante instituciones estatales que se active una Misión Humanitaria de emergencia con el fin de ubicar con vida a José William y sacarlo del lugar en el que se encontraba.
De acuerdo a la solicitud, delegados/as de instituciones informan que se realizará un operativo de control perimetral a fin de garantizar condiciones de seguridad para que los integrantes de la misión humanitaria ingresen a la zona, sin embargo, asegura la Red que no fueron acompañados.
Entre tanto, el secretario de Gobierno de Cajibío, Oscar Fajardo indicó que verificaban las versiones de la comunidad y los líderes sociales sobre la presencia del grupo armado. Descartó que haya ocurrido desplazamiento individual o colectivo al perímetro urbano del corregimiento El Carmelo o que estos hombres hayan amenazado a alguna persona en particular. Sí confirmo la presencia de grupos residuales de las Farc que corroboró con alerta temprana la Defensoría del Pueblo, que estarían extorsionando a los comerciantes. Frente a esta situación las autoridades trabajan en las medidas de protección a los derechos humanos.
Comentarios recientes