CAYO BETANCOURT
Celebramos el triunfo de un científico o un deportista, pero no pensamos en el camino recorrido hasta llegar a esa meta. Sacrificios, obstáculos y adversidades se cruzaron en ese proceso, muchas veces en silencio y otras apabullados por quienes presenciaron sus derrotas. ¿Porqué estas personas no desistieron y por el contrario continuaron a pesar de las adversidades? El concepto que define este comportamiento es llamado Grit, que significa perseverancia y pasión por las metas a largo plazo, Acuñado por la psicóloga estadounidense Angela Duckworth.
Una larga lista de personalidades presenta este este comportamiento. Thomas Alba Edison efectuó cientos de pruebas hasta conseguir la incandescencia continua de la bombilla eléctrica. Por otra parte, Freddie Mercury con ensayos extenuantes basados en innumerables repeticiones en el estudio de grabación, hizo de sus piezas musicales una obra maestra.
“No basta la inteligencia y la creatividad, también es necesaria la perseverancia para alcanzar la maestría”
Muchos padres se preocupan por la medida de inteligencia de sus hijos. Algunos tienen una decepción cuando encuentran un resultado bajo, pensando erróneamente que será un factor determinante en su futuro. Aunque es un componente de las mentes prodigiosas, la perseverancia y otras cualidades deberán desarrollarse para evitar que un fracaso temprano genere el abandono de una meta a largo plazo.
Las personas deben aprender a perder y entender que los errores generan procesos de aprendizaje valiosos. Especialmente cuando se analizan y comprenden desde una perspectiva aislada del fracaso. Cuando un niño o un joven ha triunfado continuamente a lo largo de su vida, podría abandonar sus metas cuando se cruza con un obstáculo por primera vez. Por lo tanto, se debe evitar que crezcan aislados en una burbuja. De igual manera que perfeccionar una actividad ocurre a través del tiempo, se recomienda generar un manejo consecuente de los errores. Los cuales no deberían generar un abandono del Grit, por el contrario, ayudan a evaluar el progreso y ajuste de las metas a largo plazo.
El éxito es una definición personal, que implica preparación y esfuerzo, la generación de resultados únicos que finalmente destacan a las personas en un campo o profesión. Cuando el éxito se mide por la percepción que tienen otros del progreso personal, se trabaja para satisfacer necesidades externas que generalmente son diferentes a las nuestras.
Margaret Perlis indica que cinco características del Grit son: Coraje, Conciencia, Metas a Largo Plazo y Resistencia, Resiliencia y Excelencia vs. Perfección.
El coraje es fundamental en este aspecto, porque permite manejar el miedo al fracaso, es imperativo entender que fracasar ayuda a construir el futuro. Una persona consciente es cuidadosa y minuciosa, lo cual permite alcanzar sus metas porque trabaja incansablemente para culminar sus tareas. Esta asociación fue propuesta por L.M Hough, indicando también que predice éxito educativo y su posterior capacidad extendida para el trabajo.
Las metas a largo plazo requieren un propósito, y este se debe asociar con un aporte a la comunidad. Un líder no puede concebir sus objetivos como un proceso narcisista, por el contrario, debe procurar que sus actividades contribuyan al mejoramiento de la sociedad y del entorno donde se desenvuelve. En este proceso debe tener resistencia al cambio cuando las adversidades se presenten. una característica que los educadores deben apoyar en el desarrollo educativo de los estudiantes.
La resiliencia se manifiesta cuando un líder aprende a sobreponerse a los momentos de crisis, entiende la situación y aplica medidas correctivas para retomar el camino.
Cuando hablamos de excelencia, es común confundirla con la perfección que se identifica como un estado ideal. Por el contrario, la excelencia es una actitud que permite alcanzar elevados estándares en una actividad. Finalmente, es necesario formar una generación de jóvenes con objetivos claros, trabajando consistentemente para conseguirlos y mostrando la tenacidad de continuar a pesar de las adversidades. Que no se rindan frente a los obstáculos, de lo contrario abandonarán sus metas frente a los primeros inconvenientes encontrados.