Cynthia Vanessa Lewis Torres
@cvlewis
Desde que Cesar Cristian Gómez ganó las elecciones que lo hicieron acreedor a dirigir la Alcaldía de Popayán, las expectativas por lo que sería su gobierno fueron altas, lo que ahora permite, después de 66 días de mandato, identificar sus aciertos en temas como la cultura y desaciertos en seguridad.
No es para más, después de haber alcanzado una votación inesperada en las elecciones de octubre de 2015 -con más de 60 mil electores- es normal que la población payanesa esté a la espera de resultados permanente para ‘cambiar’ la ciudad.
Sin duda, lo que más destacan tanto habitantes como espectadores de otras ciudades, ha sido su apuesta por la bicicleta, luego de entender la petición de los diferentes colectivos de la misma en Popayán.
Según el más reciente diagnóstico realizado para el Plan de Movilidad se encuentra que alrededor del 6% tiene la bicicleta como la mejor opción para desplazarse, su objetivo es que al menos la mitad de la población la use, teniendo en cuenta que el 42% se moviliza a pie.
“La prioridad para esta administración es facilitar la infraestructura vial para la bicicleta, en algunas zonas debemos crearla, pero en otras simplemente es adaptarla… Somos la ciudad que más se moviliza en este tipo de transporte, en Bogotá, por ejemplo, es de menos del 5%”, dijo el jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Francisco Zuñiga.
Zuñiga explicó que esta prioridad estará reflejada en el plan de acciones estratégicas que arroje la inclusión al programa de ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, así mismo, en la “gestión para la consecución de recursos para su ejecución”.
Este es otro de sus logros en los primeros 66 días, tener la invitación formal del BID para la inclusión en este programa, sin embargo, aún no hace parte oficial del mismo hasta tanto no cuente con los $700 millones que le exigen como una especie de cuota inicial para empezar la generación de estrategias.
Al respecto, Jeiver Tapia, líder del Movimiento Popayán es de Todos, celebró esta iniciativa, aunque criticó su forma de financiamiento. “No creo que la mejor forma de hacerlo es vendiendo las acciones que el municipio tiene en Cedelca, cuando hoy el sector energético en la ciudad tiene la posibilidad de ser rentable con el desarrollo de proyectos en el sur del departamento”.
Siguiendo en la línea de movilidad, otra de las decisiones que tomó Cesar Cristian en estos dos meses fue el cambio del pico placa, pasar de ser un día completo de restricción a solo seis horas. Y aquí las posiciones están divididas: por un lado, los propietarios de vehículos celebraron la medida, pero por el otro, donde se ubican los comerciantes -por ejemplo- no lo vieron con buenos ojos.
“Ahora, a la hora de almorzar no lo hacen en el restaurante, sino que la gente tiene la posibilidad de ir hasta su casa”, afirmó el administrador de un restaurante del centro de la ciudad.
Otro de los temas urgentes con los que recibió la ciudad fue el de la estratificación. Sobre esto, Zuñiga comentó que se encuentran definiendo la metodología con la que “se pueda hacer la modificación de estrato en las zonas donde se hicieron la mayoría solicitudes de revisión que hoy ya están atendidas”.
De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Claudia Ximena García, Popayán hoy está funcionando con base en un estatuto de rentas de la década de los 90’s por lo que ahora no se tienen en cuentan nuevos tributos que están regulados a nivel nacional.
En este sentido, se crearían nuevos impuestos y contribuciones para la publicidad exterior, delineación urbana, telefonía fija y móvil urbana, tasa contributiva de Estratificación, participación en la plusvalía y contribución especial sobre contratos.
“En esta administración queremos que este estatuto esté listo y aprobado este año, para poder mostrar resultados”, precisó García.
Hoy Popayán puede ser una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica
Si Cali con una tasa de homicidios de 56 por cada 100 mil habitantes es una de las ciudades más peligrosas del mundo, ¿dónde se ubicaría Popayán con una tasa de 69 homicidios por cada 100 mil habitantes?
Hoy más del 50% de la población payanesa se siente insegura en la ciudad, y aquí el alcalde parece no haberle atinado a la estrategia para disminuir esta cantidad.
El caso más reciente fue el asesinato del Gobernador del Resguardo Indígena de Rioblanco, Sotará, Willar Alexander Oimé, que se movilizaba por una calle del barrio El Empedrado después de haber realizado una operación comercial por alrededor de $ 20 millones, encendió de nuevo las alertas por inquietarse sobre qué es lo que está haciendo el alcalde para brindar seguridad a sus habitantes.
En este sentido, las personas consultadas por El Nuevo Liberal coincidieron en su respuesta con Jeiver Tapia: “la seguridad en Popayán no se logra planeando ni preparando programas, que hasta que no estén listos no se hace nada, ¡no! Necesitamos acciones inmediatas y concretas frente al tema, no puede ser que la percepción de inseguridad hoy sea de más del 50%”.
Otro habitante se refirió a la promesa que hizo el secretario de Gobierno, César Sánchez, hace aproximadamente un mes, cuando manifestó que en el centro de Popayán habría presencia permanente de la Policía Nacional y hasta ahora no se ha concretado.
“Uno no encuentra un Policía en el centro de la ciudad si no es porque hay una personalidad importante en la zona, de lo contrario uno solo ve bachilleres con un bolillo, que no tienen posibilidad de reaccionar ante una situación de peligro… y esto no debe ser por determinada hora sino de manera permanente”, comentó un habitante de la ciudad.
El Nuevo Liberal intentó consultar al secretario de Gobierno, por los diferentes medios posibles, pero al término de esta edición no hubo respuesta positiva frente a este tema y a otro que también preocupa a los payaneses y es el espacio público.
En cuanto a las dos empresas municipales de Popayán se encuentran las dos caras de la moneda, un Acueducto que fortalece sus líneas de negocio con otros municipios y un Emtel, que afirma que la empresa tiene posibilidad de recuperarse financieramente, aunque aún no es muy clara la estrategia.
Hasta el momento, Cesar Cristian Gómez tiene a todos los concejales de su lado, ninguno se declaró en oposición, y a la espera de que “empiece su trabajo y desarrollo de su plan de gobierno, porque la idea es que la ciudad progrese”, dijo el concejal liberal Pablo Parra, como vocero de su partido.
Comentarios recientes