Las operaciones militares desarrolladas por la Tercera Brigada del Ejército en coordinación con la Policía Nacional en el marco del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’, permitieron en las últimas horas golpear la minería ilegal en el norte del departamento del Cauca con la destrucción de seis máquinas retroexcavadoras y la captura de dos personas.
Las acciones ofensivas se desarrollaron en dos municipios del norte del Cauca. La primera operación fue sobre el Rio Ovejas en el municipio de Suarez en donde fueron ubicadas cuatro máquinas retroexcavadoras y capturada una persona. Por otro lado en el Rio Palo, municipio de Guachené en límites con el municipio de Caloto fueron encontradas dos retroexcavadoras más y aprehendida otra persona. Los capturados y la maquinaria presuntamente pertenecían a las redes de apoyo al terrorismo de las Farc que según informaciones controla la explotación ilegal de oro sobre ese sector.
Las seis maquinas encontradas en estos dos hechos le permitían a la minería criminal ilegal sacar cerca de 30 kilos de oro mensualmente lo que representa en dinero una suma cercana a los dos mil millones de pesos, dinero que como se tiene conocimiento va destinado a financiar actividades terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.
Comentarios recientes