Redacción El Nuevo Liberal
Según conoció El Nuevo Liberal, hacia las 3:00 de la tarde del pasado viernes las partes terminaron la que sería la última reunión de conversaciones, habiendo llegado a consensos en materia de inversión a educación pública y bonificaciones salariales.
Posteriormente desde el Ministerio de Educación Nacional se dio a conocer los acuerdos a los que llegaron, permitiendo así que desde este martes más de 8 millones de estudiantes de entidades públicas del país regresen a clases.
Igualmente se conoció que la participación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habría sido crucial para el acercamiento de los intereses de las dos partes.
“La prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas. Es primordial que los niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase”, señaló la Ministra de Educación Yaneth Giha.
Las decisiones tomadas por Fecode y el Gobierno Nacional fueron:
Invitar a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. La cual será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa.
Se ha venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente; donde el Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.
Se logró la creación de una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva así: en 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros, según dijo la jefe de la cartera de educación nacional.
De igual forma se dejará trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.
Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.
Así mismo en ese acuerdo, tanto el MEN como Fecode se comprometieron a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa. En el corto plazo, se revisará que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.
Y se logró que se trabajará en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, “en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano”, dijo Giha.
Finalmente se conoció que además de estos acuerdos, se lograron otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.
“Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó”, puntualizó la Ministra.
Comentarios recientes