Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.
En el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia de Renovación del Territorio, el director de esta entidad, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, señaló que el Gobierno Nacional ha movilizado $13,1 billones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- en los 170 municipios priorizados por ser los más golpeados por la pobreza y la violencia. Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.
“Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET como un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.
Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones; Inclusión Social y Reconciliación con 192 proyectos por $1,2 billones; Vivienda y Saneamiento Básico con 153 proyectos por $1 billón; y Educación con 562 proyectos por $801.602 millones.
“Hemos logrado una revolución en materia de agua potable y saneamiento básico, hemos podido construido más de 2.200 kilómetros de tubería. Hemos finalizado más de 330 proyectos, de los cuales 73, es decir, el 22% está en municipios PDET, es con esto que le cambiamos la vida a millones de ciudadanos especialmente a estas zonas altamente afectadas por el conflicto”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.
En los PDET las comunidades plasmaron en 32.808 iniciativas sus anhelos y esperanzas para la transformación de sus territorios. Gracia al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector empresarial, las autoridades locales y la cooperación internacional, se ha logrado que de este total de iniciativas, 11.297 cuenten con una ruta de implementación activa, lo cual significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación. Cabe destacar que más de la mitad de estas iniciativas están asociadas a educación rural, reactivación económica e infraestructura.
Los principales logros para la subregión Alto Patía Norte del Cauca, según José Luis Valencia, coordinador regional, se enmarcan en la vinculación a través de sinergias entre la academia y la cooperación internacional lo que ha permitido a las alcaldías presentar proyectos ante los mecanismos de financiamiento, logrando así la materialización de las iniciativas PDET. Así mismo, que el MEC y la Hoja de Ruta hayan permitido avanzar en la implementación con las comunidades dentro de la línea de tiempo. Finalmente, mencionó que es un logro la gestión y el relacionamiento con entidades pues ha trazado un trabajo conjunto en la identificación y cruce de iniciativas PDET en los planes de desarrollo.
Estas históricas inversiones dan cuenta del compromiso del Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad, por estabilizar los territorios, cerrar las brechas de inequidad y mejorar la vida de millones de colombianos que hoy ven en el PDET el camino para transformar sus territorios.
En la subregión Alto Patía Norte del Cauca se destacan los siguientes proyectos:
1. Instalación de soluciones energéticas para beneficiar a 707 viviendas en zonas no interconectadas del municipio de El Tambo- Cauca. Recursos aprobados por OCAD PAZ de más de $14,222 millones.
2. Construcción pavimentación vía Morales – Pan de Azúcar en Morales, Cauca. $20,293 millones.
3. Fortalecimiento de la línea productiva de flores exóticas y follajes para las mujeres pertenecientes a los resguardos indígenas el Triunfo, Cristal Páez, Nasa Kwes yu Kiwe y la Comunidad Indígena San Juan Páez Loma Gorda del municipio de Florida, Valle del Cauca. Inversión: $1.026 millones.
4. Por iniciar ejecución: Fortalecimiento de la producción agroecológica del limón Tahití y pajarito a partir del establecimiento, sostenimiento y renovación de cultivos de las organizaciones ASOAGRAR y FUNAMUAFRO, ubicadas en los municipios de Mercaderes y Patía en el departamento del Cauca. Inversión: $ 1.471millones.
5. Construcción de pavimento flexible del tramo 4 de la vía 1202 Estrecho-Balboa-Argelia-El Plateado entre los municipios de Argelia y Balboa, departamento del Cauca. Recursos de OCAD Paz superiores a los $80,186.34 millones.