Gobierno asegura que sí les está cumpliendo a las víctimas del conflicto

Popayán fue escenario de la entrega de 184 cartas de indemnización a familias afectadas por la violencia.

284 familias de 20 municipios del Cauca se repararon integralmente. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Dan Harry Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas del Cauca.

En compañía de funcionarios de la Unidad para las Víctimas del Cauca en cabeza del director territorial, Dan Harry Sánchez, y de Enrique Ardila, director de Reparación de esta misma entidad, se entregaron 184 cartas de indemnización a familias afectadas por el conflicto armado.

Con una suma de mil cuatrocientos millones de pesos se logró beneficiar a decenas de personas de 20 municipios del Departamento.

Sobre la jornada, Sánchez explicó que: “esto es un cumplimiento por parte del Gobierno Nacional para las víctimas que durante mucho tiempo han esperado la reparación, porque esta no solamente es monetaria, pero si contribuye para que se tomen decisiones y puedan retomar su rumbo”.

El evento contó con la presencia del personal de entidades universitarias, de asesores de proyectos de viviendas y además se ofrecieron capacitaciones sobre cómo invertir adecuadamente los recursos, “con el fin de que las familias sepan hacia dónde dirigir la plata para que tengan una estabilidad a futuro y para que puedan construir o comprar tierras”, agregó el funcionario.




De acuerdo con el director territorial, esta actividad está asociada a otras medidas como el acompañamiento psicosocial y estrategias de recuperación emocional, “porque tenemos que sanar el corazón y el alma y con ello saber qué rumbo tomar”, dijo.

Por su parte, Enrique Ardila, director de Reparación de la Unidad para las Víctimas, indicó que el gobierno de Iván Duque está interesado en varios aspectos contemplados en: invertir quinientos ochenta mil millones de pesos para indemnizar a ciento veinticinco mil víctimas en Colombia y en prorrogar la Ley 1448 de 2011, pero dándole otro enfoque, es decir fortaleciéndola para que la reparación sea integral e ir cerrando el Registro Único de Víctimas que cada vez crece más.

Respecto a cómo se comporta el Gobierno Nacional actual con las víctimas del país y la región, entendiendo que muchas personas han manifestado molestias de incumplimiento en este mandato y han expresado que muchos de los procesos se han suspendido, Ardila respondió que: “quiero mandar un mensaje de tranquilidad a las víctimas del conflicto, a las mesas de participación y la ciudadanía. Primero que todo debo decirles que el presidente le ha dado importancia a los acuerdos de paz, el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación trabaja mancomunadamente con las víctimas y nos suministra información para que enfoquemos nuestros esfuerzos hacia los municipios (170) más golpeados por violencia del país y en ello nos estamos centrando”.