- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
El pasado viernes en la capital del Valle del Cauca se llevó a cabo una reunión interdepartamental donde además de participar el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y su homóloga Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, también estuvieron presentes algunos gremios empresariales, y representantes del Ejército y la Policía; el objetivo de dicho encuentro fue propiciar espacios de diálogo y propuestas para intentar solucionar las tensiones que se presentan con comunidades indígenas en el corredor que une a estos dos departamentos.
“Hay una disposición de los sectores intergremiales para poder trabajar con las comunidades indígenas, por eso hay que propiciar espacios de diálogo que ayuden a reducir las tensiones en el norte del departamento”, expresó Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien a su vez, rechazó, una vez más, los actos vandálicos presentados en días anteriores en el norte del Cauca, para los que pidió esclarecimiento a las autoridades de inteligencia.
En la reunión se propuso para el encuentro entre Estado, empresarios y comunidades indígenas el municipio de Toribío. «Es el municipio propicio, recordemos que este fue uno de los lugares donde la guerrilla hizo más arremetidas; allí vemos la posibilidad de que el sector privado y la dirigencia indígena pueden buscar resultantes con una agenda que acompañe el Gobierno Nacional y sobre todo poder darle armonía a la gente del norte del Cauca», puntualizó el Gobernador de este departamento.
Por su parte, la Gobernadora del Valle manifestó la importancia de la articulación entre el sector privado, las Fuerzas Militares y las Gobernaciones para analizar el tema de inseguridad presentado en el corredor entre Cauca y Valle.
Así mismo señaló que entre las conclusiones a las que llegaron fue: «solicitaremos una reunión con el Presidente de la República, creemos que esta es una problemática que debe escalar hasta el nivel nacional y con el Ministro del Interior que venga hasta Toribío que es un municipio donde hay autoridades indígenas, para lograr allí con los ministros del Interior, el Posconflicto y el Vicepresidente podamos lograr establecer cuáles son los programas o proyectos que los empresarios pueden realizar en las tierras que tienen los indígenas en este momento y que no están produciendo».
El objetivo, según expresaron los mandatarios departamentales es que este municipio del norte del Cauca sea el escenario para demostrar que el sector privado e indígena pueden tener un diálogo franco y sincero para construir una agenda de trabajo; y de igual forma generar seguridad en este corredor nacional, para lo cual se solicitó permanente presencia de Ejército y/o Policía.
Además se llegó al compromiso de que las Gobernaciones de Cauca y Nariño evaluarán y vigilarán los resultados del trabajo de estos meses del Comité Intergremial de ambos departamentos, para así buscar las garantías de lo que se va a realizar.
Aunque aún no se conoce la fecha de la reunión se espera que se adelante en las próximas semanas para poder darle un parte de tranquilidad tanto a los empresarios como a las comunidades.
Comunicado del sector gremial
Al finalizar el encuentro, José Rodrigo Sánchez, director ejecutivo del Consejo Gremial del Cauca y Juan Esteban Angel, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, enviaron el siguiente comunicado:
Reiteramos el rechazo frente los hechos que se presentan en forma continua en el departamento del Cauca, por cuenta de las invasiones y afectaciones que se realizan a la propiedad privada, por parte de algunos miembros de las comunidades indígenas.
Así mismo, denunciamos las violaciones que se realizan permanentemente al derecho al trabajo, dado que las personas que participan en estos actos de violencia, ejercen intimidación en contra de los trabajadores de los predios y empresas del área de influencia, impidiendo que los mismos, realicen sus labores.
Todos estos actos generan una mayor agudización del conflicto y tensiones entre los actores que hacen presencia en la región. La expansión territorial mediante acciones de hecho que vienen realizando estos grupos indígenas, es un riesgo a la sostenibilidad económica, ambiental y social de la región, con grave peligro de escalarse a dimensiones mayores.
Agradecemos a la Fuerza Pública por su permanente disposición, compromiso y solidaridad y así mismo, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que vele por el respeto y cumplimiento del artículo 58 de la Constitución Política, relacionado con el derecho a la propiedad, y para que se articule con los Gobiernos Departamentales y Municipales, a fin de que se establezcan estrategias que lleven a construir escenarios de convivencia, en el que se respeten los derechos de todos.
El Sector Empresarial del Cauca y Valle del Cauca está comprometido a apoyar de la mano y bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, los planes de vida de las comunidades indígenas, de manera que se logre un desarrollo rural sostenible e incluyente, en esta región priorizada para la implementación de los acuerdos de paz.
Comentarios recientes