La mujer trabajaba en el Plantel Educativo Israel María Narváez, en el corregimiento de San Joaquín, Mercaderes, Cauca.
Redacción El Nuevo Liberal.
Clara Isabel Samudio Perafán, de 34 años de edad, fue asesinada en la noche del miércoles en las instalaciones del colegio Israel María Narváez, donde falleció a causa de tres impactos de arma de fuego, en hechos ocurridos cuando cumplía con el turno de guarda de seguridad en ese plantel educativo del corregimiento de San Joaquín, en el municipio de mercaderes, al sur del departamento del Cauca.
Según vecinos del sector, aseguraron haber escuchado varios disparos hacia las 10 de la noche, pero por temor nadie salió a verificar qué ocurría, sólo hasta la mañana del jueves, cuando profesores y estudiantes llegaron al colegio y encontraron el cuerpo sin vida de clara Isabel.
Además, se pudo establecer que los asesinos estaban buscando algo entre las pertenencias del colegio, debido al desorden que dejaron, sin embargo, no se llevaron ningún elemento.
El levantamiento del cadáver lo realizaron las autoridades competentes quienes de inmediato iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer este crimen.
Samudio Perafán era madre de familia y trabajaba en la empresa Seguridad del Cauca, prestando los servicios de vigilancia en el plantel educativo donde ocurrieron los hechos. Además, participaba de las labores sociales que buscaban beneficiar a los campesinos del corregimiento, ayudando a recoger fondos y productos agrícolas de las fincas.
Por su parte, el Alcalde local Fernando Díaz, dijo: “rechazamos todo tipo de violencia, Isabel era una mujer destacada y líder en su corregimiento y nuestro municipio. Ya las autoridades están en el proceso de investigación, pedimos celeridad y que se dé con el paradero de los responsables de este lamentable hecho que hoy enluta a una familia y al pueblo mercadereño”.
Asimismo, Alexandra Guerrero de la Ruta Pacífica de Mujeres Regional Cauca manifestó que, “en lo que va del año 2022, en el departamento del Cauca han sido asesinadas 36 mujeres. Municipios como Corinto, Miranda, y también Mercaderes, presentan cifras preocupantes”.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que, en esta zona el riesgo para la población es alto y que, además, se enfrentan a hechos de violencia como amenazas, imposición de conductas, restricciones a la movilidad, cobro de extorsiones y acciones ejemplarizantes como homicidios selectivos.