Día Internacional del Cáncer de Próstata

Que no te gane el miedo para realizarte los exámenes de detección.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas, su tamaño es como el de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma.

El cáncer de próstata ocurre cuando se produce un crecimiento anormal de las células de manera desordenada y pueden llegar a invadir otros órganos. Esta enfermedad se relaciona directamente con la edad, a mayor edad, mayor probabilidad de tenerla.

Desafortunadamente en la actualidad se continúa detectando la enfermedad en estadios muy avanzados, siendo uno de los cánceres con mejor pronóstico y hasta un 100% de cura si se detecta en sus inicios, además, en la mayoría de los casos, no es necesario el manejo por quimioterapia o radioterapia.

Para la detección temprana de este tipo de cáncer es fundamental la realización del tacto rectal, el primer y más importante mecanismo para detectar alguna anormalidad en la próstata. Este examen debe ser parte del chequeo médico anual recomendado para los hombres entre 50 y 79 años de edad, o antes de los 50 si se presentan factores de riesgo como: Antecedentes familiares, ser de raza negra y/o presentar sintomatología. Así mismo, el Antígeno Específico de Próstata (P.S.A.) es una proteína producida por la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente. Estos 2 exámenes deben realizarse con un intervalo de 5 años siempre y cuando no se presenten síntomas antes.

Importante: en caso de presentar una masa sospechosa, la biopsia de próstata es la única manera para determinar si es cáncer.

El tratamiento es individualizado, y se deben considerar muchos factores: la etapa de la enfermedad, los antecedentes médicos generales del paciente, la edad y el estado general de salud. En cada caso se combinarán las opciones que requiera cada paciente como cirugía, radioterapia, hormonoterapia, entre otros.

Síntomas de Alarma

Necesidad fuerte y repentina de orinar, dolor al orinar, levantarse a orinar en las noches, disminución de la fuerza del chorro de la orina,

sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, salida de semen o sangre por la orina, disminución del volumen del semen, disfunción eréctil, goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de orinar.

Estadísticas

Según reporte de la Cuenta de Alto Costo radicada en el año 2021 el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados y el primero en la población masculina del país, con el 20,93% del total de los casos nuevos reportados. El número de muertes reportadas fue de 2.213 hombres.

Para Asmet Salud EPS es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres, con un total de 979 casos a corte 31 de diciembre 2021 después del de piel, aunque es uno de los más lentos en desarrollarse y por lo tanto de mejor pronóstico si se detecta a tiempo, la mortalidad sigue siendo alarmante.

Recuerda: acudir a partir de los 50 años a consulta de manera preventiva y realizarte los exámenes de tamizaje para cáncer de próstata. La detección y el tratamiento tempranos aumentan las probabilidades de curación. ¡Que no te gane el miedo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.