La administración municipal hace un llamado a la precaución, pues se han registrado afectaciones tanto en la zonas urbanas como rurales y el Ideam advierte que la temporada de lluvias podría exceder sus registros históricos.
Redacción El Nuevo Liberal
De acuerdo con la Alcaldía de Popayán, a raíz del fuerte aguacero que se produjo en la tarde del lunes 6 de junio, se presentaron distintas afectaciones tanto en la zona urbana, como en la zona rural de la capital caucana. Los barrios María Occidente, Los Andes, Tequendama, Bolívar y Vásquez Cobo tuvieron inundaciones y al norte de la ciudad, en el barrio Machángara, hubo caída de árboles con riesgo eléctrico. De igual forma, en la vereda Cajete se produjo la activación de deslizamientos y siete viviendas fueron afectadas; y en el sector de Belén, durante la noche, se presentó un derrumbe que dejó inhabilitado un carril en la vía al Huila, situación que fue atendida por el Cuerpo de Bomberos.
“El río Molino aumentó considerablemente su caudal y estuvo en alerta amarilla por espacio de una hora. Continúa siendo monitoreado de manera constante por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT)”, declaró Germán Orlando Callejas Calvache, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios y demás organismos de socorro atendieron el llamado de la ciudadanía en los diferentes sectores de la ciudad, en coordinación con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Alcaldía Municipal, con el fin de realizar los respectivos censos y evaluar las necesidades de ayuda humanitaria.
Y seguirá lloviendo…
Por cuenta del “Fenómeno de la Niña”, en todo el país se ha registrado un incremento en el nivel de lluvias, lo cual ha generado estragos y ha despertado las alertas en diferentes regiones. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala: “Prevalecen las condiciones La Niña y es probable que se mantenga hasta el trimestre septiembre-octubre-noviembre (alrededor del 61 %) en la segunda temporada de lluvias del año, la más significativa del país, por lo que es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”.
Según el boletín 0475 sobre “condiciones hidrometeorológicas actuales” del Ideam, debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, generando riesgos de deslizamiento de tierra en diferentes municipios de la región. Para el caso del Cauca, se han emitido alertas para casi todos los municipios del departamento.
Las autoridades hacen un llamado a la precaución, recomiendan a la ciudadanía transitar y conducir con cuidado, además de recurrir a las líneas de emergencia para reportar las situaciones pertinentes. Las líneas son: Cruz Roja, 132; Defensa Civil, 144; Bomberos Popayán, 119; Scouts de Emergencia, 3144799119 y Policía Nacional, 123.