El balance general de la semana anterior con respecto al manejo de elecciones y capturas que brindan seguridad a los ciudadanos.
Por: Leidy Capote López.
El Coronel Jesús Enrique Quintero Rave, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, en entrevista con El Nuevo Liberal, entregó el balance general de la semana anterior, el cual según sus declaraciones ha sido bastante positivo, ya que, se tuvo una cobertura importante en lo que fue el proceso electoral de presidencia, pues se contó con 644 unidades, que estuvieron distribuidas en los 94 puestos de votación que tiene el área metropolitana, de los cuales La Policía se encargó de cubrir 82 y los otros 12 estuvieron cubiertos por el Ejército Nacional.
De tal manera, se indicó que el comportamiento general en cada uno de los puestos de votación, fue bastante tranquilo, se presentaron algunas circunstancias en su momento, que fueron puestas en conocimiento de las autoridades electorales, “la primera ocurrió debido a que un jurado de votación llegó en estado de embriaguez y fue retirado por la Mesa de Justicia de la mesa de votación, pues no podía ejercer sus actividades correspondientes. Esto sucedió en la Cárcel de Mujeres”, dijo el Coronel.
“También tuvimos un asunto relacionado con un posible caso de constreñimiento en el Colegio Don Bosco, donde se dio captura a una ciudadana, la señora cumplía como testigo electoral y eso le da unas limitaciones a la hora de poder acceder o llevar a alguien en condición de invalidez a ejercer su voto, entonces están en ese proceso investigativo por parte de la Fiscalía General de la Nación”, explicó.
Manifestó que, el objetivo es controlar todo el espacio territorial y darle solides al programa de Seguridad y Convivencia que se está desarrollando en conjunto con la Alcaldía. “A la fecha llevamos 26 homicidios con relación a 35 que llevábamos el año anterior a esta misma fecha, eso es un decremento del 26% en la tasa de homicidios de la ciudad en el área metropolitana, 9 homicidios menos que representan una oportunidad de vida para mucha gente y un trabajo grande que venimos haciendo desde la Policía Nacional para enfrentar y enfocar este problema de manera particular”, agregó.
Por otro lado, aseguró que se tiene un trabajo grande en relación al hurto, el cual vienen trabajando de manera persistente, identificando de qué manera se puede dar resultados que traigan consigo algo de tranquilidad en la ciudad. “Hay algunos casos operativos que fueron relevantes, el primero fue la captura de un hombre que tenía orden judicial y fue capturado en la variante norte cuando había hurtado el celular de un ciudadano, usando arma blanca”.
“El segundo caso está relacionado con microtráfico, se trata de la banda trasnacional ‘los 800’, dedicada al tráfico de estupefacientes, pues mediante una matriz operacional para la reducción del delito, un proceso investigativo amplio que se llevaba y que en conjunto con la Fiscalía se obtienen las autorizaciones para desarrollar 6 allanamientos en Popayán y Timbío. De esta manera, se capturan nueve personas y se desmantela esta banda dedicada al tráfico de marihuana, estas personas se ponen a disposición de la Fiscalía General de la Nación y el Juez de Garantías, quien estableció medida de aseguramiento para 8 de los nueve implicados”.
Asimismo, se presentó el caso sobre un atraco en el Sur de Popayán, pues los delincuentes esgrimen un arma en contra de los Policías, debido a ello hay una reacción por parte de estos, finalmente se incauta el arma de fuego, se recupera una motocicleta y se les da captura a estos dos delincuentes, uno de ellos mediante el intercambio de disparos, sufrió heridas en sus extremidades exteriores y está siendo tratado en un centro asistencial pero ya puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Hay otra captura importante, dos sujetos que roban una motocicleta en el sector de los Dos Brazos y son interceptados por una patrulla que se encontraba sobre el cuadrante en el barrio los Comuneros, se hace una activación de plan candado, se recupera la moto y se capturan a estos dos sujetos”, explicó el Comandante.
“La captura que hace la patrulla del sector turístico, la cual tenemos para el fortalecimiento de la seguridad en ese lugar, logra la captura en flagrancia de un delincuente que hurta una casa de Giros en el norte de la ciudad de Popayán, exactamente en el barrio Prados del Norte. El delincuente ingresa hacia la zona de Villa Colombia, que es un asentamiento en el sur, y ahí se logra la captura de uno de los sujetos, el otro huye, no fue posible dar con su paradero, pero estamos en eso. Entonces se hace la recuperación del elemento, se incauta el arma traumática y se procesan todas las denuncias por parte de todos los ciudadanos que fueron víctimas, esto se logra con el apoyo de la ciudadanía y la información oportuna”.
Además, agregó que se ha estado fortaleciendo los temas de requisa en la ciudad, ya que, el objetivo es desarmar la ciudad, “estamos por todo lado; parques, vías, en las zonas críticas de la ciudad ejerciendo control haciendo el proceso no solamente investigativo, sino de presencia a través del registro y la requisa, ahí hemos tenido logros muy importantes, pero cabe destacar en las últimas 24 horas dos casos interesantes, el primero es sobre un arma de fuego que se recupera en la comuna 9, un hombre fue requerido al transitar por la variante y debido al caso omiso los policías lo siguieron y recuperaron el arma de fuego. El otro caso se dio en la comuna 6, en el barrio El Recuerdo sur, a un sujeto se le incauto un arma traumática tipo mini UZI, que es precisamente con el tipo de ramas que se están causando las mayores agresiones en temas de hurto en Popayán”.
“Estamos trabajando en ese aspecto y todo esto fortalecido alrededor de una estrategia de intervención en la zona rural, entonces durante el fin de semana una vez se finalizaron las elecciones verificamos que se estuvieran cumpliendo la ley seca, estuvimos en Santa Rosa, La Tetilla donde se presentaron unas riñas que tuvimos que atender. Estuvimos en Puelenje, Vereda de Torres, La playa, Figueroa, saliendo hacia Cajete, Julumito y cubriendo la salida por el sector de Calibío”, puntualizó.
“El mensaje es claro, vamos a estar en toda la zona metropolitana, llevando el servicio de Policía, garantizando este servicio que es público, gratuito y permanente. Hay un trabajo sistemático organizado y permanente para lograr controlar la ciudad y lograr que los ciudadanos estén más tranquilos y hasta el momento ha sido evidente”.
Además, el Comandante adelantó que en la comuna 9 se tiene planteado, en temas de prevención, una iniciativa llamada ‘El guardián de mi barrio’, que tiene como propósito adoptar un perrito por cuadra, darles una casita, la comida, un chaleco y hacer que, el perrito que todos conocen en la cuadra sea ese gestor de seguridad que ayude a prevenir el delito, alertar a la comunidad y a concientizar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de articularse con la Policía.
De esta manera, la Policía Metropolitana de Popayán continúa mostrando con resultados e iniciativas los avances en la lucha por la seguridad de la ‘Ciudad Blanca’, “vamos en orden, avanzando con una lógica y estrategia clara para abordar el control del espacio territorial, que es nuestra competencia”, finalizó el Coronel Quintero.