El hurto de vehículos y motocicletas se da por descuido de sus propietarios, Popayán, Santander de Quilichao, Mirando y Corinto donde más recuperaciones se han obtenido.
Por Alexander Paloma
Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
Para nadie es un secreto que la inseguridad en Popayán se ha incrementado, cada día salen videos en los que se denuncian asaltos a establecimientos, casas, personas y vehículos o lo que hay en el interior de los mismos.
Parte de la responsabilidad de que sucedan hurtos depende de las personas mismas sobre todo cuando se trata de vehículos o motocicletas, son varios los ciudadanos los que se confían al dejar sus automotores en las afueras de sus casas, oficinas o lugares comerciales.
Ante situaciones como estas las autoridades siempre adelantaban campañas en las que se hacía entrar en conciencia a los ciudadanos descuidados, en su defecto suelen actuar los guardas de tránsito quienes ponen multas por mal parqueo a los conductores y terminan llevándose los vehículos a los parqueaderos municipales, esto puede ser más rentable que pagar un rescate por los vehículos robados.
A nivel nacional La Dijin ha reportado 1443 denuncias de robo de vehículos en los dos primeros meses de este año. Ante un eventual hurto de vehículo automotor la recomendación dada por las autoridades es hacer el llamado a la Policía Nacional ante quienes se debe dar declaraciones minuciosas del hecho y las particularidades de los vehículos para una eventual recuperación por parte de la autoridad.
Si un vehículo robado está asegurado se debe reportar el hecho a la aseguradora para una posible indemnización, la Dijin daría un certificado de no aparición del vehículo pasado 60 días, con ese documento la persona afectada puede solicitar la indemnización por el hurto del vehículo.
Al hacer la denuncia pasados los sesenta días y con la certificación de la Dijin se hace la solicitud de cancelación de La placa ante la Secretaría de Tránsito donde está registrado el vehículo, con este procedimiento se elimina toda responsabilidad que se le pueda atribuir al propietario del vehículo al aparecer la placa en otros espacios viales.