En el día de la afrocolombianidad

Alrededor de 150.000 y 200.000 esclavizados entraron por Cartagena y fueron distribuidos hacia Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú. De estos más o menos 80.000 quedaron en tierras colombianas, eran comprados en Cartagena y Mompox y eran llevados hacia los mercados del interior, a través de los ríos Cauca y Magdalena.

Por: GINNA LITCETH RAMOS CASTILLO

La Ley del 21 de mayo del año de 1851, sancionada por el presidente José Hilario López, declarando libres a todos los esclavos que existieran en el territorio de la República, hizo que en el año 2001 se promulgara la ley 725 que estableció el 21 de mayo como el día Nacional de la afrocolombianidad, esto con el propósito de rendir homenaje a esta población que ha aportado a la construcción de Nación.

Una de las ciudades que comercializó esclavos fue Popayán, por este motivo los afrodescendientes radicados aquí hacen de esta conmemoración un día para recordar las luchas de sus ancestros y ancestras y para dar a conocer a la comunidad payanesa su historia, tradición y cultura.

En el marco de esta conmemoración se llevaron a cabo diferentes actividades en la ciudad que exaltaron la importancia de estas comunidades. Como primera medida se realizó en el auditorio del banco de la republica un seminario de empoderamiento a rectores y docentes de las instituciones educativas sobre la implementación de la Catedra de estudios afrocolombianos y sus fundamentos legales, los elementos básicos para la implementación y desarrollo de la catedra de estudios afrocolombianos en los establecimientos educativos en el Municipio de Popayán, y experiencia en la implementación de esta catedra en la institución educativa bicentenario.

El fin de este seminario fue crear condiciones de liderazgo en el proceso de implementación y desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, mediante la incorporación de definiciones en el Proyecto Educativo Institucional – P.E.I. y actualización del plan de estudios de las áreas de Ciencias Sociales y Lengua Castellana lo cual permitirá que los docentes de estas áreas presenten un mejor desempeño laboral docente, incorporando al desarrollo curricular, temas, problemas, concepciones sobre la cultura afrocolombiana, que potencie en los estudiantes el reconocimiento del otro y la valoración de la diversidad étnica y cultural de la sociedad colombiana. Los rectores y docentes de las instituciones educativas, desarrollaron reflexiones generales en fechas importantes, para el pueblo afrocolombiano en procura de garantizar la sensibilización sobre la comunidad educativa.

Los ponentes de estos importantes temas fueron afrocolombianos destacados de la ciudad de Popayán como el abogado Arístides Obando Cabezas, el rector del colegio Alférez real Daniel Garcés Aragón, la etnoeducadora de la institución educativa bicentenario Eliana Guerrero Manzano, el ingeniero civil y docente de tiempo completo de la facultad de ingeniería de la universidad del cauca doctor Ferney Quiñonez Sinisterra y el doctor Carlos Alberto Velasco Diaz.

Este encuentro en el que asistió también la secretaria de educación municipal, doctora Leila Alexandra Muñoz Cedeño, hizo honor al día de la afrocolombianidad y permitió pensar y reflexionar sobre los diferentes retos que tenemos como sociedad para mitigar y en lo posible erradicar los estigmas raciales que existen alrededor de población afrodescendiente por el desconocimiento de su historia.

Edinson Bermúdez, Camilo Clarete y Duvan Saggnia, integrantes del Palenque de la Universidad del Cauca

Así mismo se realizaron conversatorios sobre racismo escolar y migraciones afrodiaspóricas a cargo de Edinson Bermúdez, Camilo Clarete y Duvan Saggnia, integrantes del palenque de la universidad del Cauca, provenientes de la costa pacífica y los etnoeducadores de la universidad del Cauca Elizabeth Castillo Guzmán y José Antonio Caicedo Ortiz.

Los líderes afrodescendientes de la ciudad como Julio Cortés, Olmi Ramos, Edier Alomia, Edwin Cuero, Herlee Alfonso Castro, Keisy Tatiana Castro Aguiño, entre otros, estuvieron detrás de la organización del evento. La comunidad durante este día conmemorativo pudo disfrutar de las artesanías del pacifico, música, bebidas autóctonas y. gastronomía. Los grupos musicales de la región como Uramba del Micay, raíces del pacifico, Socavón, Tangaré, Fusión manglares, el grupo Bahía, entre otros llegaron con los sonidos ancestrales del pacifico para hacer bailar al son de la marimba, el guasa, cununo y tambor a todos los asistentes.

El 21 de mayo es un día para continuar con nuestras tradiciones, con nuestra alegría, con nuestra cultura, para velar por nuestros derechos como seres humanos y para dar a conocer nuestra verdadera esencia como afrodescendientes porque ser afro no es solo música, saber bailar, deporte, peinar, o cocinar, ser afro va más allá de los estereotipos que la sociedad nos ha impuesto, ser afro es arraigo, educación, inteligencia, trabajo, amor, respeto, solidaridad, alegría, empoderamiento, tolerancia, progreso, dignidad, ser afro es llevar con orgullo nuestra identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.