(Actualización) Gigantesco derrumbe en Rosas, Cauca, ya cobró la vida de 17 personas

 

Actualización 6:50 p.m.

Ya son 16 personas fallecidas, 11 viviendas sepultadas, 30 personas desaparecidas y 2 rescatadas con vida.

En Contexto

Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, ya se encuentra en el municipio de Rosas, departamento del Cauca, para apoyar desde el Gobierno Nacional las acciones que se requieran en complementariedad a lo que en estos momentos se está coordinando desde los Consejos de Gestión del Riesgo del departamento y el municipio.​

“He dado instrucciones al director de la UNGRD para que se traslade de inmediato hasta Rosas, Cauca, y atienda la emergencia presentada. Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por el deslizamiento. Desde temprano atendemos la situación articulados con autoridades locales y departamentales” señaló el Jefe de Estado colombiano.

Desde el momento en el que se presentó el movimiento en masa en la vereda Portachelo a 1 kilómetro de la cabecera municipal de Rosas, se instaló el Puesto de Mando Unificado, el cual en estos momentos sesiona para continuar determinando acciones a seguir. Por ahora en materia de respuesta se encuentran activas las líneas de búsqueda y rescate, maquinaria amarilla y ayudas humanitarias, y se adelanta la Evaluación de Daños para determinar otras líneas que den soporte a las familias que se vieron damnificadas.

De acuerdo con el último reporte del PMU, son 15 las personas fallecidas, las cuales fueron trasladas al hospital del municipio para realizar las labores de identificación; cinco personas más están heridas, una de ellas ya fue dada de alta, dos más son atendidas en el centro hospitalario local y dos más trasladas. En materia de vivienda, ocho fueron totalmente destruidas y se hace verificación de otras más.

Entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Consejos de Gestión del Riesgo del municipio y el departamento, continúan en la zona en las labores de búsqueda y rescate, con equipos, caninos y maquinaria amarilla para remover el material de tierra que dejó este deslizamiento.

Entre tanto, el paso se encuentra bloqueado por la vía Panamericana que permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño y se adelantan acciones para permitir su paso lo más pronto posible.

 

Puesto de Mando Unificado articula labores de rescate

La Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento lidera el Puesto de Mando Unificado que se estableció en el municipio de Rosas, tras la situación de emergencia presentada en el sector de Portachuelo, jurisdicción del municipio de Rosas, donde esta madrugada, una alud de tierra sepultó varias viviendas del sector, además de bloquear el paso sobre la vía Panamericana.

Precisamente se adelantan las labores de rescate de la mano de los organismos de socorro, Policía, Ejército, además del apoyo de maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestrura del Cauca, Invías, además de los municipios de la Sierra y Rosas.

“Difíciles momentos vivimos en este instante, organismos de Socorro han rescatado algunos cuerpos sin vida y se sigue en la búsqueda de personas, se estipula alrededor de 10 o más víctimas, son 8 viviendas afectadas, estamos actuando de forma articulada con el puesto de mando Unificado, organismos de socorro, Invías y personal de la secretaría de infraestructura, esto nos permite actuar a través de todo un plan de acción desde lo Humano y las dificultades que se tienen sobre lo material, además de trabajar en el restablecimiento del paso sobre la Panamericana”, indicó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Noticia en Desarrollo…