- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Ex diplomática.
Todos los temas enunciados anteriormente por Galán son vigentes hoy en día, y algunos de ellos son similares al espíritu de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Galán habló sobre “la necesidad de ser tolerantes para construir la paz”. Es esa tolerancia la que nos falta hoy a los colombianos y el sentido de unión nacional.
Le interesa leer… ‘Galán el visionario: sus ideas siguen vigentes (I)’
Este caudillo liberal sostuvo “la política de paz debería ser integral, con componentes políticos, económicos y militares que condujeran al dominio del territorio por parte del estado, para el ejercicio de la autoridad administrativa, judicial y policial”.
Galán predijo la crisis que hoy afronta el país de manera aguda. Recordemos lo que en aquel entonces en un discurso dijo cuándo exponía las razones por las cuales surgió el Nuevo Liberalismo, su partido que nació de la crisis del partido liberal y de los partidos en general. Crisis que hoy sepulto a los liberales y que tiene a la vez al país polarizado entre los de derecha y los de izquierda, olvidando que existe el centro también. Entre los que siguen a Uribe y se sujetan a lo que él diga, y los que están en su contra. “La nación no solo afronta una sola crisis sino la acumulación de varias crisis. Por una parte la subversión y el terrorismo han adquirido dimensiones que jamás había padecido nuestra nación. Han surgido fuerzas de extrema derecha y extrema izquierda que por igual desafían la democracia y amenazan los valores fundamentales de Colombia. La delincuencia organizada promotora del tráfico de estupefacientes continúa su terrible proceso de penetración y condicionamiento de la sociedad y el estado. La corrupción crece con múltiples ingredientes y manifestaciones que limitan la capacidad de respuesta del sistema democrático, al crear complicidad de uno y otro orden, estas tres crisis nos demandan una acción política serena que permita darle tratamiento adecuado a los graves riesgos que amenazan a la republica”
Galán confió en el valor transformador de la palabra como una manera de generar valores, que la sociedad, la familia y el país han perdido.
Lo cierto es que Galán sigue vigente, y su lema “a los hombres se les puede matar pero a sus ideas no”, es una realidad, pero lo peor es que carecemos de un líder con el talante de Luis Carlos Galán.
Comentarios recientes