El gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se traslada este viernes 1 de noviembre a 16 regiones del país, donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, (herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de los 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios.
De esta población focalizada se encuentran 660 mil habitantes en 1.621 veredas de 20 municipios del Cauca.
Con el lema “El Pdet es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.
“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -Pdet, deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.
Al departamento del Cauca llegará una comitiva de alto nivel encabezada por la Ministra de Educación, el Embajador de Korea, además de directivos de entidades del Gobierno Nacional; autoridades regionales y locales; empresarios y representantes de organismos de cooperación internacional.
La comitiva visitará algunas de las Obras PDET que avanzan en la región referentes a vías terciarias y proyectos productivos y sostendrá un diálogo que busca generar conciencia sobre la importancia de apoyar los ejercicios de participación ciudadana donde las comunidades priorizaron las principales necesidades del territorio.
Es de anotar que en 20 de los 42 municipios del Cauca, se priorizaron las 3.640 necesidades más grandes – para intervenir en los próximos 15 años – en materia de educación y salud rural, vías terciarias, vivienda, tierras, reconciliación, entre otros.
Con 820 iniciativas, el pilar de educación fue el tema prioritario para las más de 41 mil personas que participaron en este diálogo social, el más grande en la historia de Colombia.
Durante el periodo de Gobierno se han apoyado 295 iniciativas por un valor que supera los $82 mil millones. De estos recursos más de $9 mil millones han sido destinados al pilar de reactivación económica, a través del cual se benefician directamente 3.053 familias productoras en las líneas de café, caña, platano, peces, tomate, lácteos, fique, mora y medicina natural.
Adicionalmente, esta semana a través del Ocad Paz, que es un organismo que define proyectos de inversión en el territorio, con recursos de regalías para impulsar la implementación del Acuerdo Final, fueron aprobados más de $5.415 millones de pesos para la construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en las veredas Betania, Cañaveral, El Edén, El Placer, Limoncito, Bellezo, Florida, Los Ángeles y Bolivia del municipio de Argelia, Cauca.
Comentarios recientes