Futbolín amigable con el medio ambiente

Artesano caucano crea una forma de diversión para la niñez caucana.

Felipe Burbano, artesano caucano con el prototipo de futbolín que quiere masificar para llevar sana diversión a los niños de Colombia.

Felipe Burbano, artesano caucano y creador de este invento llamado, ‘Futbol de Mesa, Amigable con el Ambiente, arte, ciencia y cultura’, dice que su proyecto nació hace aproximadamente 23 años y se encuentra encaminado a mejorar el medio ambiente y a la recuperación de los juegos tradicionales.

Catalina Solis Agredo

[email protected]

Una nueva iniciativa en el mundo del entretenimiento para la niñez fue desarrollada en la ciudad de Popayán. Se trata de un Futbolín amigable con el medio ambiente, un juego construido completamente a mano, en madera y hierro, que invita a que niños y jóvenes revivan las recreaciones tradicionales, lejos de las tecnologías que alejan a las familias de tener una sana convivencia.

Felipe Burbano, artesano caucano y creador de este invento llamado, ‘Futbol de Mesa, Amigable con el Ambiente, arte, ciencia y cultura’, dice que su proyecto nació hace aproximadamente 23 años y se encuentra encaminado a mejorar el medio ambiente y a la recuperación de los juegos tradicionales.

La historia

El artesano recuerda el recorrido que tuvo que pasar para la elaboración de su trabajo recreacional. Desde muy niño jugaba con sus primos y familiares en la cuadra de su barrio, donde dibujaban en el suelo diferentes caminos, simulando la vuelta a España y así fue como recordando esta dichosa experiencia creó la idea de recuperar la niñez perdida de hace varios años a través de su invento.

Inicialmente comenzó por elaborar unas fichas, los jugadores del juego de Futbol de mesa, en arcilla, pero vio que no le funcionaban a la hora de jugar, pues se caían muy fácilmente, luego diseñó otro modelo en forja, pero eran piezas muy grandes para el pequeño estadio de madera, así que finalmente elaboró los jugadores en un material reciclable, en hierro, con el que definitivamente se quedó, fueron muñecos más resistentes a los golpes y además aportaba al medio ambiente por su material.

“Es ensamblado parte por parte, es hecho a mano, y a la hora de ser producido también tendrá que ser todo a mano”, afirmó el artesano.

En cuanto al diseño de las piezas, son elaboradas estratégicamente una a una, pues cada muñeco tiene las manos de tal manera que unos resistan los golpes y otros se caigan a la hora de ejecutar el juego.

La esencia es llevarle a los niños para que tengan la oportunidad de disfrutar de este juego, que va a desarrollar la concentración, aprender a desarrollar el sentido de la técnica, pues en este futbolín están integrados a su vez cuatro juegos como lo son el billar, pues se utiliza una canica, el ajedrez, por las estrategias y reglas, el parqués porque se maneja un dado y el fútbol que es el principal en esta dinámica.




Deportes implicados

El deporte más relevante que se aplica a este juego es el ajedrez, pues se implementa la regla de que al tocar una ficha se debe mover de inmediato, de manera que la regla fundamental dice que si se toca una ficha se tiene que mover 3 centímetros a la redonda, y si se suelta y no se mueve se comete una falta.

Otra característica es la similitud del futbol con el ajedrez, es decir, las posiciones de los jugadores como los defensas, los medios y los delanteros, con el ajedrez, donde se mueven fichas claves.

El artesano Fernando Burbano junto a su hijo de 22 años, investigaron por medio de la aplicación YouTube sobre el futbolín, y encontraron que el único que apoya la idea de cuidar el medio ambiente es éste, razón por la cual deciden seguir adelante con su proyecto dándolo a conocer a muchas más entidades de la ciudad.

Por otro lado Burbano dará una charla la próxima semana en la Universidad del Cauca, dirigida a los estudiantes de Administración de Empresas, donde va a explicar cómo se ha venido elaborando su proyecto y la importancia del objetivo de este. Su idea es mostrarlo hacia diversos públicos y algún día venderlo y hacer empresa con su idea innovadora de entretenimiento.

Invitación

“Es una forma de entretenimiento sana y amena, que aporta al arte como la dedicación que se requiere en la elaboración de éste, crearle las reglas también lo es, aporta a la cultura de revivir los en los niños, por eso invito a todas las personas que les interese a probar este juego que además de aportar al medio ambiente, recupera las formas tradicionales de diversión”, mencionó Fernando Burbano, creador del juego ‘Futbol de Mesa, Amigable con el Ambiente, arte, ciencia y cultura’.

El artesano asegura no haber vendido hasta ahora su trabajo, por lo que en estos momentos se encuentra buscando patrocinadores que le puedan ayudar a sacar adelante su proyecto innovador y de esta forma se dé la venta y la publicidad del futbolín ‘Futbol de Mesa, Amigable con el Ambiente, arte, ciencia y cultura’.