De nuevo, la tranquilidad de los caloteños es trastocada por la violencia. En esta oportunidad, combates entre integrantes de la Fuerza Pública y del Ejército de Liberación Nacional, Eln, dejaron como resultado un presunto guerrillero muerto, otro más herido así como varios elementos bélicos incautados.
Por lo que se refiere a esta situación, acaecida en la madrugada de este miercoles en la vereda La Cuchilla, líderes comunales se comunicaron con diferentes medios de comunicación para informar sobre el pánico que generó este enfrentamiento entre la población, luego que por más de media hora se escucharan los rafagazos y algunas explosiones. Luego, cuando ya pasó el enfrentamiento, las autoridades empezaron a confirmar este hecho, como la muerte de un presunto integrante de este grupo al margen de la ley.
Luego, y de manera extraoficial, se confirmó que otro presunto rebelde terminó en poder de las tropas, la cuales también incautaron dos fusiles M16 y un lanzagranadas, elementos arrebatados a los insurgentes.
Para algunos líderes sociales de esta localidad, esta clase de enfrentamientos es el producto de la insistencia de este grupo armado de tomar el control de esta zona norte caucana por eso los diferentes comunicados que han circulado entre los campesinos e indígenas anunciando esta intención e informando la reactivación militar de la compañía Milton Hernández. De igual modo hay que tener presente que el pasado sábado, un grupo de sujetos, portando uniformes similares a los de la Policía, asaltaron un grupo de seguridad de un ingenio azucarero, a quienes les hurtaron el armamento, los radios de comunicación, una motocicleta, chalecos antibalas y equipos celulares y quemaron además un tractor.
Por eso, tras la denuncia del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, en esta zona se ejecutaron una serie de operativos militares, los cuales desembocaron en esta confrontación. De hecho, se conocieron audios donde uno de los integrantes de esta facción guerrillera extorsiona a las directivas de esta empresa.
En otra comunicación, el mismo rebelde insta a que no los traten de delincuentes, que ellos “son guerrilleros del Eln, de la compañía Milton Hernández, que están operando en el norte del Cauca, y que si fueran delincuentes, hubieran asesinado a los integrantes de la empresa de seguridad”.
Como resultado de estos hechos, los enfrenamientos se presentaron cuando la fuerza pública patrullaba por este punto de la zona rural de Caloto, demostrando así que la presencia del Eln en esta zona es una realidad y que se espera que el cese bilateral al fuego anunciado por los mandos de esta guerrilla permita que esta clase de situaciones no vuelva a repetirse.
Comentarios recientes