Fue nombra para representar a los trabajadores en el mundo

La caucana Emma Lucía Balcázar López fue designada como Coordinadora Colegiada de la Internacional de Servicios Públicos, ISP.

Redacción El Nuevo Liberal

Emma Lucía Balcázar López, Coordinadora Colegiada de la Internacional de Servicios Públicos, ISP.

La caucana Emma Lucía Balcázar López fue nombrada como Coordinadora Colegiada de la Internacional de Servicios Públicos, ISP; una federación mundial de 669 sindicatos que representan a 20 millones de trabajadores en 154 países.

La organización vela por las garantías del empleado, entre ellas por implementar acciones para hacerle frente al acoso laboral y sexual, al igual que la igualdad de salarios entre hombres y mujeres y también por buscar estrategias de prevención para disminuir las cifras de feminicidios.

De otro lado, la ISP trabaja por la calidad de los servicios públicos, la no privatización de los acueductos veredales y la solución a los bonos de agua, que dejó a muchos municipios en quiebra.

La líder cuenta con la idoneidad para asumir este cargo, pues además que le preocupan estas situaciones es presidenta del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado Colombiano – Sunet, subdirectiva Cauca.

Su interés por resolver estos problemas, es tanto que desde antes de la conformación de las secretarias de la Mujer departamental y municipal, ya lo había solicitado en un pliego nacional y departamental, con el fin de que la dependencia ayudara a contrarrestar los altos índices de violencia contra las mujeres.

“Es la mujer colombiana que va a divulgar en los diferentes eventos internacionales los problemas que se están presentando en contra de la mujer como los feminicidios y el acoso laboral y sexual”, precisó la vocera.



Incluso dijo que al interior  de los entes territoriales hay problemas muy graves de persecución, acoso laboral, y sexual, “entonces con la puesta en marcha de varias iniciativas hemos tratado de soliviar eso. Estamos con los entes de control como la Fiscalía, Contraloría, Ministerio de Trabajo e incluso hemos acudido a las instituciones nacionales para dar a conocer la queja y así intervenir en el tema”, agregó la líder

Ante este panorama, la Coordinadora hace un llamado a las organizaciones de mujeres para que se unan y trabajen por una misma causa  y también para diseñar proyectos con la finalidad de captar recursos y con ello contribuir a cerrar las brechas que hay entre los hombres y las mujeres en varios aspectos de la vida.

“Estamos desempeñando los mismo cargos que los hombres y a lo mejor con más responsabilidades, sin embargo ellos tienen mejores salarios que nosotras, por eso tenemos que unirnos para poder hacer proyectos y sacarlos adelante”, puntualizó.

Esta problemática del Cauca y de Colombia la da a conocer en sus intervenciones en ciudades como Ginebra, Suiza y en países como Perú, entre otros.