A eso de las 11:30 de la mañana llegaron los presidentes de Francia y Colombia a la vereda La Venta, en el municipio de Caldono, ahí fueron recibidos por Pablo Catatumbo y Marcos Calarcá, además de los miembros de la ONU y las personas que conforman el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la zona.
A lo largo de una hora, los mandatarios Santos y Hollande recorrieron las carpas y campamentos donde está alojado el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de este municipio, aquí se enteraron de cómo va el proceso y de lo que falta para que la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Caldono esté lista para albergar a unos 300 guerrilleros de las Farc, que deberán llegar a finales de este mes.
La ZVTN tendrá un área de 12,8 kilometros cuadrados, y comprende campamentos en veredas como San Antonio y Los Monos.
Paulo Andrés Pisso, alcalde de Caldono, destacó los efectos positivos de la paz en su municipio y expresó su satisfacción por el retorno de la comunidad que un día tuvo que abandonar su territorio a causa del conflicto.
“Estamos en un momento muy importante y Caldono ha avanzado satisfactoriamente en lo que es el proceso de paz y su implementación. Claro, el pueblo ha cambiado, la tranquilidad se siente y entre las personas hay mucha expectativa sobre el desarrollo y la inversión que puedan quedar luego de esta visita”, dijo el alcalde, luego de la visita del mandatario francés.
Recorrido previo
A eso de las 6:30 de la mañana los medios de comunicación llegaron a la estación de policía del corregimiento de Siberia en el municipio de Caldono, para aguardar la llegada del presidente francés y del presidente Santos, y así iniciar el recorrido por la zona veredal, que comprende algunos campamentos en las veredas de San Antonio y Los Monos.
La seguridad y los protocolos son estrictos, para la visita se dispuso que los medios estuvieran en un lugar contiguo a la zona donde está ubicado el mecanismo de monitoreo y verificación, hay varias carpas donde permanecen los miembros de la ONU, sus dormitorios, comedores y cocinas, en toda la entrada se observa un cartel con la bandera de Colombia, una paloma blanca y una frase: “Todo por la paz”, esa es la ‘puerta principal’ hacia la Zona Veredal Transitoria de Normalización de las Farc en el municipio de Caldono.
En los campamentos donde conviven miembros de la ONU, policías, soldados y miembros de las Farc, las “reglas” parecen estar claras y hay varias ‘carteleras’ con tareas y responsables, son una especie de control para las actividades a desarrollar.
Por ejemplo hay uno que han denominado “control de tesorería” entonces ahí hay aparecen anotados algunos elementos a comprar: balón y malla para voleibol, entre 20 personas van a poner de $4.600 cada uno para comprar estos implementos y así instalar esta cancha; también aparece anotado “instalación de DirecTV”, 8 personas participarán y pondrán de $9.575; duchas de agua caliente, 9 personas participarán, aportando de $12.200 cada una; esas son algunas de las responsabilidades que tienen estas personas para adecuar este sitio.
En las habitaciones, tanto los miembros de la ONU como los miembros de las Farc tienen sus elementos más preciados, uno de los guerrilleros tiene sobre su cama una bandera del equipo América de Cali, también tiene una agenda con la foto de Guillermo Cano donde lleva una bitácora de sus actividades diarias, además saca con orgullo una camiseta del Real Madrid. Uno de los integrantes de la misión de observación tiene sobre una mesa la camiseta de la selección de Brasil, y así, cada uno de las personas que conviven día a día en estas carpas han traído sus “elementos más preciados”.
Comentarios recientes