El pasado miércoles 21 de julio, la lideresa social y ganadora del Premio Nobel de Medio Ambiente 2018, Francia Márquez anunció oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales en el 2022.
El evento se llevó a cabo en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. Allí, se realizó el lanzamiento del movimiento político ‘Soy Porque Somos’, el cual respaldará a la activista de derechos humanos, y se confirmó su participación en la consulta del Pacto Histórico.
“Hoy mi abuela me dio la bendición antes de venir. Mi abuela tiene 91 años y no aprendió a leer ni escribir, pero si hay algo que me enseñó, es que la dignidad no tiene precio”, afirmó Márquez durante la presentación de la candidatura.
La lideresa también mencionó el significado del nombre del movimiento ciudadano que la respalda: “Soy porque somos, significa que yo soy en tanto usted es, que nosotros somos en tanto el territorio es y que nosotros no existimos en tanto la naturaleza no existe. Esta no es una apuesta personal, es un proyecto de país que se debe pensar en colectivo y si estamos tomando esta decisión, más allá de que Francia Márquez llegue a la Casa de Nariño, esta decisión de ir al Pacto Histórico es porque desde aquí estamos proponiendo caminos a este país, donde quienes ganen no sea Gustavo Petro, Alexander López, Roy Barreras o Francia Márquez, quien debe ganar es Colombia”.
Además, se refirió al momento coyuntural por el que atraviesa el país: “Este país en estos dos últimos meses nos ha enviado un mensaje concreto, un mensaje que ha salido desde los jóvenes de Primera Línea, un mensaje que ha salido desde las mujeres y los pueblos. El mensaje es la necesidad de articularnos como pueblos, organizaciones, sectores políticos y procesos organizativos, para hacer un cambio”.
Entre los políticos que acompañaron el evento estuvieron los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, Gustavo Petro y Aída Avella, entre otros.
El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, aseguró que: «establecer el poder negro, como indemnización histórica a las víctimas una época en que se condenó a seres humanos a la esclavitud. El poder negro es plena autonomía para la comunidad y la participación real en la toma de las decisiones».
Por su parte, la representante de la oposición María José Pizarro afirmó a través de su cuenta de Twitter que celebra su llegada al Pacto Histórico: «Celebramos la llegada de @FranciaMarquezM y @soyporquesomos_ al #PactoHistórico. La unidad de todas las fuerzas sociales es el camino indicado para transformar a Colombia. No pudimos estar en el lanzamiento debido al inicio de sesiones de Congreso, pero nuestro corazón está allí».
La Representante Ángela María Robledo, de la misma orilla ideológica, la felicitó por este hecho. «Mis mejores deseos para @FranciaMarquezM y su propuesta de devolverle dignidad a la política y exigir el respeto por los derechos de su pueblo y de la Paz en su condición de precandidara presidencial. Las mujeres @Estamos_Listas para gobernar!», aseguró a través de redes sociales.
Entre tanto, el senador indígena Feliciano Valencia también acompañó a Márquez y señaló que: «la esperanza del #PactoHistórico es cada vez más grande. Por el respeto a la vida y que sea digna para todos».