Por Alexander Paloma
Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
Los palacios nacionales en Colombia empezaron a construirse a principio del siglo XX, aquellas construcciones se desarrollaron como indemnización al Estado por el robo de Panamá.
En el caso del Palacio Nacional que existe en Popayán, fue construido en la década de los años treinta del siglo pasado y tiene como nombre Palacio Francisco de Paula Santander; el arquitecto Hernando González Varona fue quien lo diseñó; la construcción se hizo entre 1938 y 1941 por medio del ministerio de obras públicas de la época.
Según un artículo de la revista Credencial en esta edificación se “despliega un lenguaje aún clásico pero ahora más ecléctico e historicista, mezcla elementos art nouveau, deco y hasta premoderno con remanentes clásicos”.
El Palacio Nacional de Popayán es una edificación que se destaca de entre las otras por su majestuosidad y por lo imponente respecto de las de corte coloniales, además, su color amarillo en la fachada le demarca un límite, entre otros aspectos curiosos cuenta con su plazoleta que esta elevada como sobre un terraplén en el que se asientan piezas de piedra cortadas a la misma medida que han superado el paso de los años más no su nivel.
El Palacio Nacional lleva el nombre de Francisco de Paula Santander quien fue vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y primer presidente de la República de la Nueva Granada (actual Colombia) entre 1832 y 1837, y en la plazoleta se encuentra la estatua de José María Obando quien fue vicepresidente encargado de la República de Nueva Granada en 1831 y elegido presidente de la misma entre 1853 y 1857, estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca.
Más historias
El resultado de la prueba de alcoholemia practicada al concejal Valencia luego que, borracho, protagonizara accidente de tránsito
La Casa Blanca será la próxima escuela del ‘profe’ Salazar
Se abre concurso de ensayo literario