Flor Ilva Tróchez, una de las mejores alcaldesas del Cauca

La mandataria es un ejemplo de que las mujeres son parte esencial del crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Eliana Gómez Hurtado

Con el respaldo de la comunidad, Flor Ilva Tróchez, alcaldesa de Jambaló fue elegida con 3.850 votos. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal

Una mujer sencilla, humilde y comprometida con su comunidad, hoy se destaca a nivel nacional, departamental y municipal por su trabajo, liderazgo, responsabilidad y tenacidad para hacer las cosas.

Son las cualidades de Flor Ilva Tróchez Ramos, mandataria de Jambaló y una de las tres alcaldesas que tiene el Departamento del Cauca; reconocida por la humildad que lleva en su corazón y por ser la primera mujer en ocupar estos cargos de elección popular en su pueblo.

No solamente ha llevado las riendas de su municipio, sino que además y a petición de la comunidad, ha sido gobernadora del Resguardo Indígena de Jambaló.

“Por primer vez el municipio y el Resguardo de Jambaló le apuesta a una mujer para que asuma la responsabilidad de direccionar, orientar y acompañar los destinos administrativos y de la comunidad; por ende estoy feliz porque sé que las mujeres tenemos muchas capacidades, potencialidades de relacionar y articular con otras personas e instituciones, del orden gubernamental, nacional e internacional”, expresó.

Aparte de manejar los recursos de la administración, es madre de tres hijos y pedagoga.

Por ser una mujer con un importante puesto; apetecido por muchos, descalificado por otros y apoyado por la mayoría, ha tenido que lidiar con algunos hombres que infortunadamente desprestigian su labor.

“Si asumimos con tolerancia; demostrando que las mujeres somos parte esencial del crecimiento y desarrollo de la sociedad, entonces será más llevadero, porque es fuerte la presión que se siente cuando una mujer llega a los cargos públicos”, enfatizó.

No obstante, los señalamientos que le hicieron durante su proceso para llegar a la Alcaldía, no le impidieron desistir, porque ella continúo con sus propósitos con la clara intención de ayudarle a la comunidad. Y fruto de ello, es el eslogan de su plan de gobierno ‘Tejiendo entre todos y todas el buen vivir comunitario’.

Con miedo, susto y preocupación enfrentó este reto que hoy la tiene como una de las mejores alcaldesas del Cauca. Su loable labor la ha puesto en el centro de atención de la vida política del país y aunque en tres oportunidades se negó al llamado de la comunidad, al final la población la convocó a una asamblea donde la postularon como la candidata, solicitándole que asumiera las riendas de la localidad.

Años anteriores, la habían propuesto para ser la gobernadora del cabildo indígena del resguardo y luego pusieron a consideración su nombre para conformar el Concejo municipal, retos que han sido asumidos, “con muchos nervios, susto y preocupación, pero con la ayuda de Dios, naturaleza y comunidad hemos aprendido a crecer en familia y esa gran familia es mi comunidad de Jambaló”, añadió.

Alcaldesa premiadaLa alcaldesa recibió el reconocimiento a ‘Mejores gobernantes en la superación de la pobreza extrema’ en la categoría dos ‘municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes’ que organizó Colombia Líder, donde Tróchez se postuló con el plan ambiental agropecuario, el cual consiste en el fortalecimiento de las líneas productivas del café, lácteos, fique, quinua, artesanías, protección ambiental, piscicultura y turismo “y nos dimos cuenta que con eso estamos apostándole al desarrollo sostenible, porque mi reto también era visibilizar a Jambaló, que estaba siendo catalogado como zona roja, como la guarida de las Farc, narcotráfico y delincuencia común”.

Con tan solo 14 años de edad y cuarto de primaria orientó la lengua materna y la educación propia de su comunidad, durante ocho años fue maestra en diferentes escuelas comunitarias, al igual que fue nombrada como maestra y luego se retiró del magisterio para trabajar con la comunidad.

También aportó en la construcción de los programas curriculares y algunas de las propuestas de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaii, asimismo fue coordinadora del Plan de Vida de Jambaló y además apoyó en el programa de educación bilingüe intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

“Le agradezco a Dios y a la comunidad, de esta Alcaldía me llevo una experiencia maravillosa”, reiteró.

Como resultado al llamado que en vida hicieron sus padres Roberto Tróchez y Carmen Ramos, es que Flor Ilva lleva más de 30 años al servicio de la comunidad.

Apenas termine el periodo, la Alcaldesa se va a tomar un receso de seis meses o un año para compartir con su familia y para estudiar Administración Pública. No descartó la posibilidad de continuar en los procesos políticos. Ç

“Agradezco de manera especial a mis dos compañeras de camino en estos cuatro años de trabajo púbico a la Doctora Yeny Nair Gómez, alcaldesa del municipio de Villa Rica, a la Doctora Liliana Arath, alcaldesa de Caloto y a los demás alcaldes del Cauca que me brindaron su apoyo en los momentos más difíciles que viví en el 2017 con la pérdida de mis padres y la desaparición de mi sobrino, Juan Sebastián Tróchez Tróchez, de tan solo de 17 años de edad y que a la fecha desconocemos su paradero”, aseveró.

También le agradeció al Gobernador, Óscar Rodrigo Campo por apoyar sus gestiones, a Yesid González, Director de la CRC, a la Usaid a través del programa de Tierra y desarrollo Rural. “Felicitaciones al programa de Colombia Líder, especialmente a Karen Labrador por su maravilloso proyecto, el cual buscan visibilizar a aquellos municipio pocos conocidos y reconocidos a nivel nacional”, afirmó.

Finalmente,  resaltó la labor decida de las Juntas de Acción Comunal, las autoridades indígenas del Resguardo, a las asociaciones de las cadenas productivas, concejales, a los maestros y maestras y a los niños, niñas, jóvenes y a las 8.200 mujeres del municipio.

“Con los principios de corresponsabilidad, disciplina y con compromiso continuaremos luchando por la reconstrucción del tejido social para que las distintas formas de violación a los Derechos Humanos no pongan en riesgo las apuestas de construcción de paz”.