Implicados en el caso ‘Los Moritas’ se declaron inocentes

Tres días duró la judicialización de los nueve capturados, proceso adelantado en el palacio Luis Carlos Pérez de Popayán. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

El abogado penalista Óscar Muñoz Bermeo indicó que, en relación con su cliente, el abogado Víctor Andrés Rodríguez Parra, se desplegó un operativo del CTI de la Fiscalía que no era necesario, ya que su defendido perfectamente estaba en disposición de presentarse ante el llamado de la justicia.

Paso seguido, el reconocido penalista explica que hay un error por parte de la Fiscalía en la imputación ya que su representado no es el sujeto activo calificado dentro de la conducta punible endilgada ya que no fue la persona que firmó la resolución de la devolución del oro porque no era su facultad para expedir esta clase de documento.

Frente a esta situación, el director Seccional de Fiscalías, Raúl Humberto González Flechas, explicó que el operativo de captura se ajustó a los protocoles que establece la legislación penal colombiana, aplicando los controles de legalidad previos y posteriores ante los operadores judiciales.

Se declararon inocentes

A pesar de lo expuesto por el defensor del ex asesor jurídico de la alcaldía y el funcionario de la Fiscalía, y una vez el ente acusador relatara los hechos donde al parecer participaron estos ciudadanos y comunicó los delitos por lo que deben responder, los procesados se declararon inocente frente al juez de control de garantías, quedando establecido el inicio del proceso penal contra ellos y donde tienen la posibilidad de demostrar su inocencia en etapas procesales futuras.

“Hay que aclarar que estas en estas audiencias no se establecen responsabilidades, más bien son un acto de control con el fin de velar que no hayan vulnerado derechos fundamentales en la actuación de la Fiscalía en su tarea de investigar y sancionar un delito, de velar que el ciudadano que está inmerso en un proceso judicial tenga la oportunidad de conocer el por qué la actuación del ente acusador y tenga la posibilidad de defenderse, entre otros aspectos. En el caso de los servidores públicos, ellos por el momento son imputados, es decir, están inmersos dentro de una investigación de carácter penal, de la cual pueden defenderse en otras audiencias”, explicó la abogada penalista María Paula Zuleta.

Hasta la tarde de este viernes se cumplía la tercera etapa de esas audiencias preliminares y se debatía la petición de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento intramural a los procesos como medida cautelar para darle continuidad al proceso judicial que se adelanta por diferentes delitos, entre ellos prevaricato por acción, tráfico de influencias, en el caso de los servidores y funcionarios públicos.