QUEIPO F. TIMANÁ V.
ESPECIAL PARA EL NUEVO LIBERAL
El primero de Septiembre de cada año se celebra la fiesta patronal de Nuestra Señora de los Remedios desde su santuario Marino. Es la fuente de curaciones y consolaciones para los numerosos peregrinos que durante su novena y de preferencia el día de su fiesta, se desplazan desde los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila y los municipios del Cauca, para implorar su misericordia y encontrar su alivio.
La fecha de su aparición se remonta hasta el año 1640, como está registrado en la piana de la imagen; como uno más de sus milagros, se registra que en el año 1949, en el mes de agosto la región sufría un inclemente verano y fue precisamente a finales de ese mes, durante la realización de la novena para la celebración de la fiesta patronal, que brotó un arroyo de agua en el talud vertical que queda a las espaldas del templo en donde se venera la imagen; dicha agua en la actualidad se recoge en un tanque para ser distribuida entre los fieles que asisten al santuario en busca de la sanación de sus dolencias físicas y espirituales.
La fiesta patronal es acompañada por 5 o 6 sacerdotes, se celebran misas desde las 4:00 a.m. de manera permanente hasta las 12:00 del día, hora en la cual se celebra la misa campal y a continuación se realiza la procesión con la imagen por las calles de la población.
La víspera de la fiesta, se celebran las llamadas “vísperas”, por lo general con la asistencia de un coro del seminario que viaja desde la ciudad de Popayán, se atienden las confesiones y a las 9:00 p.m. se prende el castillo en la plaza principal, en donde sale reluciente la imagen de la virgen.
Al día siguiente, o sea el 2 de septiembre, se celebra una misa a las 7:00 a.m. en conmemoración de los benefactores y peregrinos que hayan muerto.
La colonia de San Juan residente en Popayán, celebran la novena y fiesta de la virgen de los Remedios, en la iglesia de la parroquia La María, de la ciudad.
Los peregrinos de Nariño y Putumayo llegan por la carretera Pasto, Huesaco, San Pablo, Los Milagros hasta San Juan. Los peregrinos del norte del Cauca llegan por la vía Popayán, Bolívar hasta San Juan y los peregrinos de la bota caucana, llegan por la carretera Santa Rosa, Santiago, El Rosal hasta San Juan.
Comentarios recientes