- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
El Concejo Municipal de Popayán aprobó el pasado viernes el Proyecto de Acuerdo de Vigencias Futuras Ordinarias que avala el presupuesto que utilizará la Alcaldía a través de sus Secretarías para realizar diferentes proyectos.
Aproximadamente son 7 mil millones de pesos los que se aprobaron; de ese rubro, 400 millones de pesos serán para gastos de funcionamiento, 866 millones para inversión directa en salud para los años 2019 y 2020, una inversión directa a Secretaría de Gobierno por 104 millones de pesos para 2019, alrededor de 1.589 millones de pesos para Secretaría de Infraestructura, y aproximadamente $816 millones para el rubro de Deporte y Cultura.
De acuerdo con el concejal del partido Mira, Diego Alegría, esta es la tercera vez que como corporados aprueban un presupuesto vía vigencias futuras, en lo que va corrido del año; lo que genera “más gastos administrativos y lo que demuestra que no hay una planeación de parte de la Administración municipal. Parece que proyecto que van pensando, lo van haciendo y lo van trayendo al Concejo, entonces no se trata de eso, debería haber mejor planeación”.
Y es que pese a que de los proyectos presentados por las Secretarías, hay algunos “urgentes y necesarios”, como los recursos para los Centros Vida de la ciudad, solicitados por la Secretaría de Salud, para que estos puedan iniciar el próximo año con su presupuesto desde el mes de febrero, generando que los abuelos no tengan que esperar meses por su alimentación; o el proyecto para generar seguridad alimentaria en más de 400 familias rurales de Popayán; o el proyecto de la Secretaría de Infraestructura con el matadero municipal, del cual por materia normativa hay que hacer una intervención antes del 31 de diciembre de este año, sino este lugar sería cerrado y posiblemente el municipio sancionado; el tema con el presupuesto para la Fiesta de Reyes, no caló bien en algunos concejales y por eso hubo un segundo debate.
“Esta Administración se había planteado ser austera con el gasto de Fiesta de Reyes, pero lo que vemos hoy es que su presupuesto se ha incrementado casi en un 300%, es decir pasamos de los 200 millones a los 1.000 millones entre Fiesta de Reyes y cumpleaños de Popayán”, expresó el concejal Alegría.
Y es que de acuerdo al proyecto que socializó la Secretaría de Deporte y Cultura Jeannette Sotelo González, el pasado miércoles en el primer debate; eran 1.110’997.170 millones de pesos, donde los mayores gastos se iban hacia los honorarios de artistas nacionales: $296 millones; honorarios a artistas internacionales: $260 millones; honorarios personal logístico: $85 millones; vallas y cerramientos: $109 millones, y así con distintos conceptos. Y solo 30 millones de pesos destinados para eventos deportivos, que fue otra de las críticas que hicieron los concejales.
En ese momento, la argumentación de la Secretaría es que serían más de 1.500 artistas, pedagogos, talleristas, gestores culturales beneficiados, alrededor de 600 personas contratadas en logística, 200 cocineras, 130 artesanos, logrando una generación de 200 empleos formales y alrededor de 3000 empleos indirectos; pero lo que no quedó claro es cómo se evaluará ese impacto, porque aunque se dijo este proyecto busca “dinamizar la economía local”, frente a la Fiesta de Reyes 2018, no se sabe cuánto fue la relación: costos – beneficios para el comercio y los ciudadanos de Popayán.
“La verdad, no se hecho control, no se ha pensado en esa relación, porque sería no solo un tema de mantener activa la ciudad en la agenda nacional, sino de ver cómo nuestros ciudadanos se han beneficiado de ello, si los hoteles han tenido sus cupos llenos o no, si los comerciantes han mejorado sus ingresos, es una pregunta que hay que hacerse”, fue lo que señaló el Concejal Alegría al respecto.
Por su parte, la concejal Argeny Gómez, del partido Liberal indicó que “quisiéramos que se entregara en detalle cuánto se les va a pagar a los que hacen los desfiles de carrozas, cuál es el estímulo para los niños que van a salir a bailar, cuánto es lo que van a invertir en nuestros artistas, porque desafortunadamente no se valora el trabajo y a los artistas de acá se los quiere subir gratis”.
Gómez enfatizó en que no es que esté en desacuerdo con el proyecto, pero sí en que se debe saber de manera más clara cómo va a ser la contratación de esas 600 personas que habla la Secretaría, recordando que la Administración municipal aún tiene vigente una investigación relacionada con Fiesta de Reyes (por un contrato realizado en 2016); además añadió que “estamos asumiendo como Administración todo el costo de la Fiesta de Reyes, ¿Será que no somos capaces de gestionar? ¿Será que no hay empresas que se van a beneficiar esos días de las fiestas, que aporten y que ese aporte ayude a que se baje costos?”.
Todas esas posturas hicieron que a eso del mediodía del miércoles pasado, se decidiera devolver el proyecto a Comisión Segunda y debatirlo nuevamente en una segunda sesión; por lo que los concejales y la administración se reunieron el jueves para finalmente el viernes tomar una decisión, en la cual, pese a algunos votos en contra, la mayoría de concejales le dijo sí al proyecto de Fiesta de Reyes (que era el que más tenía reparos), pero con la condición de disminuir su presupuesto.
“Los primeros 500 millones se justifican que son de logística, eso no generó ninguna dificultad, los 300 restantes solicitamos los concejales al unísono que sean gastados en artistas locales, que no se les pague con sándwich y un vaso de limonada, sino con recursos como debe ser, porque el arte en el Cauca vale, y necesitamos que ellos sean remunerados. Frente a los 270 millones que eran para artistas internacionales se retirarán y se gestionarán con otros entes”, fue el resumen presentado por el concejal Byron Lema, sobre el trabajo hecho en Comisión un día después del primer debate.
De igual forma, la secretaria de Deporte y Cultura, insistió que el proyecto no debe verse como el que solo sean dos días, pues para esta dependencia es el resultado de todo un proceso integral que han venido haciendo desde más o menos junio de este año y la preparación para lo que será el trabajo en 2019.
“Más que un proyecto de Fiesta de Reyes, es un plan integral. Como Administración municipal dejamos ciertas observaciones: como ciudad turística sostenible Popayán depende de las actividades artísticas y culturales que hay, los artistas de afuera se traen para jalonar la inversión; si hacemos una reducción quedaremos en manos del Concejo municipal para que nos acompañe a hacer toda la gestión y articulación con el resto de las instituciones, que no vuelva a suceder lo del año pasado, que efectivamente tuvimos menos recursos, estuvo la ILC acompañándonos, pero por la dinámica presupuestal y los tramites, dos días antes nos cancelaron el concierto; eso no puede volver a pasar”, puntualizó Sotelo.
Pese a esa reducción, la secretaria agradeció el espaldarazo de los concejales, e indicó que la IV Fiesta de Reyes ‘aves caucanas’, a realizarse el 5 y 6 de enero de 2019, tendrá más de 66 colectivos culturales, un Gran Concierto, Zonas de Juego, una amplia agenda cultural y deportiva, configurando uno de los eventos que le dará mayor dinámica económica a toda la ciudad. En los próximos meses se dará a conocer la programación.
Comentarios recientes