Los universitarios fueron los que lideraron las marchas que se adelantaron ayer por las principales calles del centro histórico de la capital del Cauca.
Los estudiantes de la Unicauca, y de otras instituciones educativas, fueron los protagonistas del primer aniversario del paro nacional.
Primero, los jóvenes se reunieron en diferentes puntos del centro histórico, para después movilizarse hacia la plazoleta de Santo Domingo.
En dicho punto, sobre la pileta, edificaron un monumento a la resistencia, similar al que existe en el sector denominado Puerto Resistencia en la ciudad de Cali.
Llegaron cantando, saltando, mostrando esa alegría de la juventud que ahora pide cambios para el país. Estaban con sus pancartas, banderas, bafles, porque los recorridos por el centro histórico fueron más que una marcha, “una especie de carnaval porque queremos que se detenga la muerte para que florezca la vida en un nuevo país, por eso hoy celebramos el primer año de ese paro que obligó a los colombianos a caminar las calles para protestar contra el mal gobierno de Iván Duque Márquez”, relató una manifestante, quien se unió a la actividad, desde su organización social.
Luego caminaron por las calles de este sector de la ciudad, y a pesar de que los comerciantes se mostraron temerosos, dejaron claro que esta actividad era ante todo pacífica.
“La gente es la que participa libremente, porque ese 28 de abril el país cambió, los ciudadanos tienen otra opinión de la realidad, y como no están conformes con esta última, tienen la calle para expresarlos”, manifestó Daniel Gallego, defensor de derechos humanos que ayudó a prestar seguridad a la movilización, la cual recorrió prácticamente todo este sector de la ciudad para después terminar en el Parque Tomás Cipriano Mosquera del barrio Bolívar, ya en las horas de la tarde.
“No queremos que los mismos vejestorios politiqueros sigan gobernando nuestro país, ya se avecina un cambio democrático para que por fin conozcamos otras realidades y no esas políticas de muerte, exclusión y pobreza”, expresó un manifestante, al momento de ondear una bandara alusiva al 28A, ese día que para algunos fue un estallido social, otros una afectación a la economía, pero sin lugar a dudas fue el momento que esa muchachada de todos los sectores sociales dijeron no a la clase política tradicional.
A estas movilizaciones se sumaron organizaciones como Los Sin Techos, Los Comuneros, La Estrella Roja, también algunos sindicalistas, amas de casa y otros colectivos políticos que no están de acuerdo con el actual gobierno.
Disturbios en la tarde
Ya en las horas de la tarde, tras culminar las movilizaciones pacíficas, iniciaron las confrontaciones en inmediaciones del parque Tomás Cipriano de Mosquera. Sobre cómo se iniciaron las peleas hay varias versiones. Una es que la entregó la Policía Metropolitana de Popayán, al exponer que la intercesión del Esmad se dio porque la estación sur fue atacada con explosivos de fabricación artesanal.
De hecho, varios uniformados compartieron imágenes de cómo algunos manifestantes, encapuchados, lanzaron estos elementos, así como elementos contundentes como rocas o fragmentos de concreto a los uniformados.
La otra versión la entregan los integrantes de las organizaciones sociales, quienes denunciaron que la marcha, ya en este punto de la ciudad, fue saboteada por “policías vestidos de civil, quienes empezaron atacar a los mismos compañeros para así justificar la arremetida del Esmad”.
A pesar de esto, lo que después se registró en este punto de la comuna tres fue cruel enfrentamiento entre algunos jóvenes y los uniformados, situación que se extendió gran parte de la tarde.
De acuerdo con Defensores de Derechos Humanos y el medio Prensa Alternativa Cauca un integrante de este colectivo comunicacional resultó herido. También el periodista Andrés Illera resultó lesionado tras ser impactado por una piedra.
De igual forma, integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán denunciaron que dos uniformados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
“Uno de los lesionados es un capitán, quien fue atacado con arma cortopunzante por parte de un manifestante, causándole una herida en la cabeza”, informaron los integrantes de esta institución.