La Asociación Caucana de Ingenieros, a través de su presidente Jorge Campo, hizo una serie de aclaraciones respecto al anuncio del licenciamiento ambiental en un tramo del proyecto de la doble calzada Popayán- Santander de Quilichao.
Según Campo, la vía en su longitud está dividida en cuatro unidades funcionales (tramos), todos y cada uno necesitan licencia ambiental, expedida por el Agencia Nacional de licencias ambientales, Anla, “en la fecha ha sido expedida la licencia de tramo 3; falta la licencia para los tramos 1, 2 y 4”.
Añadió que el Concesionario Nuevo Cauca SAS, tiene plazo hasta el 15 de noviembre de 2020, para presentar ante la entidad que expide las licencias, Anla, los estudios ambientales y los acuerdos resueltos de las consultas previas de los tramos 1-2 y 4 para que esa agencia inicie el estudio correspondiente y expedir las tres licencias ambientales faltantes, para esto tiene por ley, un plazo de seis meses.
La Asociación Caucana de Ingenieros solicita a la Anla, que el estudio se haga simultáneo para los tres tramos y salgan en un solo acto administrativo; de lo contrario se podrían demorar seis meses cada uno.
“Además, de acuerdo al contrato, el Consorcio debe comprar mínimo el 60% de la longitud de la vía, los predios por donde pasa esta carretera. Solamente se han comprado el 40%”, precisó Campo. Si todo esto se cumple por parte de Anla y del Consorcio, mínimo en julio de 2021 se estaría iniciando la obra.
Si el Consorcio Nuevo Cauca SAS tuviera que vender el 70% de las acciones de las dos firmas de propiedad de los Ingenieros Solarte se podrá acelerar el período de inicio de la obra.
Sin embargo, agregó Campo, “si deciden terminación anticipada del contrato de concesión por mutuo acuerdo, el gobierno tendría que sacar el proyecto nuevamente a licitación y empezar todo de nuevo. Mínimo de año y medio a dos años más con el riesgo de que se presenten nuevas consultas previas, debido a que la ley expedida luego de la Constitución de 1.991 no ha sido reglamentado por el Congreso”.