Fallido encuentro entre Iván Duque y los indígenas

Las comunidades indígenas fueron las encargadas de la seguridad del encuentro entre el primer mandatario de los colombianos y los líderes de la minga, un acto que ayudó a superar un conflicto social.

Los dirigentes indígenas y sociales le dieron apertura al encuentro con la silla vacía que debía ocupar el Presidente Iván Duque. / Olga Portilla – El Nuevo Liberal.

Se disparó la tensión entre los caucanos luego de frustrarse la reunión entre las comunidades indígenas y campesinas que participan en la minga y el presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, luego que ambas partes permanecieran en Caldono en la mañana de hoy y separados por escasas cinco cuadras.

“Como ustedes saben que nuestro gobierno, desde sus inicios, planteó la posibilidad de construir país con las comunidades indígenas. El 9 de agosto, y por primera vez en la historia, se sostuvo una reunión con los representantes de las comunidades nativas, en ese momento se planteó la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Desarrollo con un capítulo especial para ellos, a la par con esto, se elaboró un plan plurianual de inversiones, tras un largo proceso de concertación”, manifestó el mandatario de Colombia minutos antes de partir, vía aérea, de Caldono.

Paso seguido, Iván Duque recordó que a pesar de esto, “los integrantes del Cric optaron por las vías de hecho, bloqueando la vía Panamericana. El gobierno nacional, rechazando esta clase comportamiento, envió una comisión de alto nivel, liderada por la ministra del interior, el alto comisionado para la paz y la directora de Planeación Nacional, para exponer la forma de inversión dentro de un Plan Nacional de Desarrollo que se puede cumplir, a cambio del pasado, donde no se prometen cosas que no se puedan cumplir”.

Luego, Iván Duque lamentó el hecho de que no poder adelantar el encuentro, a pesar del gran esfuerzo del Estado de llegar a Caldono para adelantar la actividad con los nativos, quienes edificaron una mesa frente a la iglesia, ubicada en pleno parque central. En este punto, alrededor de 800 indígenas y campesinos.

“Es lamentable que no se valore el esfuerzo de todas las instituciones y organismos internacionales que llegaron para el encuentro. El Gobierno tiene claro que seguirá con el Plan Nacional de Desarrollo, cerrando las brechas sociales, continuaremos con los diálogos con todas las comunidades del país, como lo hacemos con los talleres Construir País. Por eso no se pueden aceptar las vías de hecho y la vulneración de los derechos de los demás para ser atendidos por el Estado”, recalcó el presidente en una alocución realizada entre la fuerza pública y los funcionarios de gobierno que lo acompañaban.

Mientras esto pasaba, los indígenas aguardaban en la mesa edificada en la mesa, ubicada en el Parque Central, donde además aguardaba toda la prensa nacional, a la cual no se le permitió el acceso al sitio donde permanecía el mandatario de los colombianos, esto es, la Casa Lúdica.

“A pesar de que ambas partes se enviaron recados de que se adelantaran el encuentro, ni el Gobierno cedió en su posición de realizarlo con los líderes nativos a puerta cerrada, ni tampoco estos últimos quisieron salir de la plaza pública para reunir con el presidente, fallaron las mediaciones del procurador y otros funcionarios, entonces al final el mandatario hablo ante unos pocos y salió del municipio”, explicó María Ordóñez, periodista que presenció esta situación.

Las reacciones entre los líderes de la minga no se hicieron esperar, entre ellos Neis Oliverio Lame, consejo mayor del Cric, quien indicó que las comunidades se mantienen en asamblea permanente en sus territorios, para decidir qué actividades se adelantarán en los próximos días.

“No solo quedaron plantados los sectores indígenas, acá están los campesinos, los sindicalistas, obreros, estudiantes que estaban pendientes, por qué íbamos a trabajar las políticas del país, pero el presidente no quiso escuchar. Listo, nos vamos para nuestros territorios, porque somos gente de palabra, y nos vemos en una próxima movilización mucha más grande, con toda la gente de todo el país”, acotó Neis Oliverio Lame.

El líder del Cric indicó además que está abierta la posibilidad de dialogar con el gobierno antes del 25 de abril, día en que se adelantará una serie de movilizaciones en el país.

“Para la próxima ocasión indicaremos el sitio donde nos vamos a reunir con los mingueros y mingueras, no como ahora, donde el gobierno quería una reunión a puerta cerrada con 80 líderes, no señores, esto es una actividad colectiva. El presidente es suficiente sabio para que se echen para atrás los acuerdos ya alcanzados y firmados, así quede esta silla vacía”, agregó Neis Oliverio Lame.

Paso seguido, intervino la reconocida líder nativa Aída Quilcué, representante del área de derechos humanos de la Onic, al exponer que “la minga no es un acto terrorista como lo quiere presentar el actual gobierno”.

“No somos delincuentes, ni guerrilleros, ni terroristas, somos mingueros que pelean por la vida, por el agua, el territorio. Nos vamos a preparar con mucha más fuerza, porque no aceptamos que nos estigmaticen, nos señalen de estar infiltrados por los grupos armados, denunciamos ese comportamiento violento de la Fiscalía contra nosotros. Nos vamos de este sitio con 88 nativos y campesinos heridos, con ocho muertos, entre ellos el compañero Deiner Seferino Yunda Camayo. Iván Duque incumplió, por eso estamos en máxima alerta”, manifestó Aída Quilcué.