En la tarde de este miércoles falleció Clara Cecilia Mosquera, quien se desempeñaba como directora de Justicia Penal Militar, cargo que asumió desde 2011.
Mosquera Paz nació en 1960 en Popayán. Era abogada profesional y ocupó cargos como la secretaría general de la Fiscalía General de la Nación entre 1998 y 2000, y como abogada y asesora jurídica en dependencias oficiales y privadas.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa Guillermo Botero expresó sus condolencias a la familia de la reconocida jurista.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la doctora Clara Mosquera, directora de Justicia Penal Militar. Su aporte en beneficio del honor militar será recordado por generaciones”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa a través de la red social.
Las primeras informaciones señalan que Mosquera Paz fue atendida de urgencias en la Fundación Cardioinfantil en el norte de Bogotá.
A su paso por la Justicia Penal Militar, la abogada constitucionalista impulsó la capacitación permanente con apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Red de Escuelas del Estado y entidades oficiales a través de diferentes programas interinstucionales sobre el estudio de la jurisprudencia nacional e internacional en Derecho Penal Militar, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Además, apoyó la celebración de foros académicos al interior de las instituciones de educación superior para difundir en la academia aspectos relacionados con el origen, evolución, fundamentos constitucionales y legislación aplicable en la Justicia Penal Militar y Policial.
«Lamento profundamente el fallecimiento de la doctora Clara Mosquera, directora de Justicia Penal Militar. Su aporte en beneficio del honor militar será recordado por generaciones. Acompaño a su familia y amigos en este momento difícil», dijo sobre el fallecimiento de al señora Mosquera Chaux, el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
«Clara Cecilia Mosquera Chaux, hermosa. Dios te tenga en su Gloria. Ayer en nuestra reunión de las abogadas de la promoción 1984, no pudiste acompañarnos y fíjate, ahora el reencuentro será cuando Dios lo defina en nosotros. Ya estás allá con quienes nos han antecedido. Oramos tus compañeros y amigos por todos y en especial Samuel, María del Rosario y tú. Clarita. Gracias por tanto y por todo. Te vamos a extrañar amiga», escribió María José Gaviria Escobar, en su cuenta en la red social Facebook.