El pasado domingo 18 de julio, en horas de la tarde, fue anunciado el fallecimiento del exsenador y exgobernador caucano Juan José Chaux. Esto a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad coronaria luego de ser intervenido quirúrgicamente en la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.
El deceso fue confirmado por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe a través de su cuenta de Twitter, donde expresó sus condolencias a la familia del político caucano, especialmente a su hijo Francisco José Chaux, quien es el actual viceministro de Justicia: “Duele mucho la partida del dirigente caucano Juan José Chaux, ex Gobernador y ex Senador, demócrata integral y de ejemplar carácter. Nuestra solidaridad con su señora, familia y su hijo Francisco José, Viceministro de Justicia”.
Por su parte, el Presidente Iván Duque usó su cuente de Twitter para transmitirle una voz de aliento al funcionario: “Acompañamos al Viceministro de Justicia, @fjchaux, en estos difíciles momentos por el fallecimiento de su padre, el Dr. Juan José Chaux. Desde el equipo de Gobierno le expresamos a él y a toda su familia, nuestro sentimiento de solidaridad y apoyo”.
Es de recordar que Juan José Chaux fue Representante a la Cámara entre 1990 y 1998, Senador de la República desde 1998 al año 2000 y Gobernador del Departamento del Cauca entre 2004 y 2007. Además, en 2008 ejercía como embajador de Colombia ante República Dominicana, pero renunció después de que se salieron a la luz los señalamientos de un paramilitar llamado Antonio López, alias Job, que lo acusó de tener nexos con las autodefensas, específicamente con el Bloque Calima.
Sus presuntos nexos paramilitares
Sus presuntos vínculos con el paramilitarismo hicieron que, en 2014, la Corte Suprema de Justicia le abriera una investigación, tras los señalamientos de que Chaux buscó apoyo de grupos al margen de la ley para mantener su curul o alcanzarla en las elecciones realizadas en el 2002.
Sin embargo, desde diciembre de 2008, el ex gobernador ya era investigado por la Fiscalía, cuando el ente acusador le abrió una investigación formal después de recibir a través de Justicia y Paz las declaraciones de Ever Veloza alias ‘H.H’, quien lo señaló de ser cómplice de los paramilitares en el Cauca.
En 2011, ‘H.H‘, ex jefe del Bloque Calima de las Auc, aseguró en versión libre que el político se reunió en varias ocasiones con él y con otros cabecillas de diversos bloques, con el fin de reunir apoyos políticos y votos que favorecieran a Chaux en sus campañas electorales.
Otro paramilitar que mencionó al político caucano fue Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien, en una entrevista concedida a Revista Semana, señaló que, Chaux asistió a varias reuniones en la ‘Finca La 21’ con jefes paramilitares, entre esos Carlos Castaño. Además, Rendón aseguró que, Chaux se presentó como jefe político del Bloque Calima de las Auc.
Mientras dichas investigaciones transcurrían, durante el gobierno de Álvaro Uribe, según la agencia de noticias ‘EFE’, Chaux se reunió con alias ‘Job’, emisario de alias ‘don Berna’, y otros altos funcionarios en la Casa de Nariño, para discutir un supuesto montaje de la Corte Suprema de Justicia contra políticos que eran investigados por nexos paramilitares.
Según la Revista Semana, en una publicación del 2015: “Para Chaux la reunión en la Casa de Nariño era una gran oportunidad porque ‘Job’ tenía línea directa con ‘don Berna’ y podía ayudarlo a persuadir a ‘H.H.’ a desistir de sus señalamientos”.
Su participación en la JEP
En enero de 2018, Chaux pidió hacer parte de los señalados por parapolítica acogidos por la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de suspender la investigación adelantada por la Corte Suprema de Justicia. Su solicitud fue aceptada por el magistrado Camilo Suárez Aldana, integrante de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, a través la resolución número 4415 del 11 de noviembre de 2020.
En 2020 empezó a colaborar con la JEP, que lo acusó de tener una “relación directa, indirecta o con ocasión del conflicto armado, pues el apoyo en las diferentes órbitas de poder dentro del Estado, permite observar que su participación representó un apoyo importante al esfuerzo general de guerra”, por ser ‘uno de los mejores aliados’ del bloque Calima. Su muerte impidió que confesara datos sumamente importantes sobre el apoyo y la participación de políticos en los grupos paramilitares.
En entrevista para el medio aliado Unicauca Estéreo, el abogado Cristian Joaqui Tapia, analizó las implicaciones que tiene el fallecimiento de Juan José Chaux.
“No podemos dejar de recordar que de acuerdo con las versiones de alias ‘H.H’, los oficios que desempeñó el exgobernador, fueron decisivos para que el Bloque Calima pudiera llegar por la cuenca del río Cauca a municipios como Cajibío y el Tambo. Hay muchas cosas que se fueron con él, y que, para el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, va a ser muy difícil establecer la verdad en algunos aspectos particulares que él ya se había comprometido a revelar ante la JEP”, afirmó Joaqui.
El abogado también señaló que, es posible que el silencio frente a la aceptación de Chaux en la JEP se debiera a una estrategia electoral. Además, aclaró que con el fallecimiento de Chaux, las investigaciones quedan canceladas, sin embargo, es posible que personas que conozcan los hechos sean llamadas posteriormente por la JEP.
“Los procesos penales terminan con la muerte del procesado. Ahora, si de las versiones dentro de esos procesos resultare que hay personas que tienen conocimiento, pues la JEP podría llamarlos eventualmente. Pero, frente a él, cualquier jurisdicción, ya sea la ordinaria o la especial, pierde competencia debido a que una de las causales para la terminación de los procesos es la muerte del procesado”, aseguró el abogado Cristian Joaqui.