Fallas geológicas causan preocupación en Guachicono

La denuncia ciudadana habla de algunas casas averiadas e incluso el puesto de salud. Administración habla de revisión del caso.

Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

Algunas casas quedaron averiadas por el seísmo. En su momento hubo ayuda de las entidades encargadas de la atención de riesgos y desastres. Ahora queda esperar cuál es la gravedad del asunto según las denuncias. Foto: suministrada.

Una denuncia ciudadana se hace en Guachicono, población del municipio de La Vega, Cauca, Donde según la comunidad, fallas geológicas están afectando la infraestructura vial, vivienda y, incluso del centro de salud de dicha población.

En diálogos con el alcalde de La Vega, Jorge Octavio Guzmán, se conoció que dichos problemas se crearon desde el movimiento telúrico que se presentó en el 2012; pero que no se sabe si hay nuevas complicaciones. Razón por la cual, se estaría enviando un grupo para conocer cuál es la situación actual de dichos problemas.

“Hace 3 años se presentó un temblor que tuvo como epicentro esa zona de La Vega. En su momento quedaron casas fisuradas y se hizo la atención con la Unidad de Gestión del Riesgo. Recibimos ayudas y se hicieron reconstrucciones atendiendo de manera oportuna la situación”, comentó el Alcalde.

Estos trabajo se tuvieron que realizar con material propia, explica el mandatario, debido a que la zona es territorio indígena, “por eso algunas construcciones se han hecho con materiales que no son muy resistentes”, complementó el Jorge Octavio Guzmán.

Sin embargo, explica que en el momento no tiene nuevas denuncias de problemas. Por eso estará enviando un grupo de personas para que hagan un nuevo informe de la situación, “si hay nueva información tuvo que haber sido en la última semana, por eso vamos a enviar personal para que verifique y nos permita tener una información técnica”, complementó el mandatario local.

Pero el problema preocupa a la comunidad, entre otras cosas, porque una de las infraestructuras afectadas es el propio centro de salud del lugar, único de la población. Por eso esperan la reacción de las entidades del Estado que le permitan atender esta situación.

Incluso el representante a la Cámara Óscar Ospina Quintero quien tuvo conocimiento de los inconvenientes, comentó a través de sus redes sociales que pedirá “a Ingeominas y demás entidades encargadas acciones concretas para solucionar la situación”.

De todos modos, se espera el resultado de la información que logren las personas que serán enviadas por la Administración Local para tomar decisiones en pro de la solución del asunto.