Harold Astaíza Velasco
El aparente primer caso de contagio de Zika en Colombia de la madre al bebé en gestación que se presentó en Popayán, está hoy en el limbo. Lo vivió una joven mujer embarazada y su bebé provenientes del municipio de El Patía, sur del Cauca. Esto causó en la semana que concluye un revuelo nacional, porque el virus del Zika rodea la historia, pues la transmisión de la enfermedad no se aclara totalmente debido a que el protocolo para el manejo de la situación no se aplicó con la rigurosidad exigida.
Según la información que entregó la secretaría de Salud Departamental del Cauca, la joven embarazada de 18 años consultó con amenaza de aborto en curso y, sin evidencias de inicio del control prenatal el 14 de diciembre de 2015 a urgencias de segundo nivel de complejidad en la ciudad de Popayán, por lo que se le tomó la primera ecografía.
El 30 de diciembre del año pasado comenzó el mencionado control en la ESE de El Bordo (cabecera municipal de El Patía) y se le tomaron todos los exámenes que corresponden al programa con resultados dentro de los límites normales. A la gestante se le indagó por los antecedentes de infección por Zika y describió sintomatología gripal entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2015.
Según los reportes que conoció la secretaría en tres seguimientos ecográficos realizados en la etapa prenatal, se evidenció evolución de alteraciones en el Sistema Nervioso Central del bebé, en la última se diagnosticó: “defecto estructural de cráneo con fenómeno disruptivo (ruptura brusca) cerebral severo y microcráneo”.
El 21 de enero se realizó la toma de muestra de líquido amniótico para Zika, cuyo resultado se reportó positivo desde el Instituto Nacional de Salud el día 10 de febrero de 2016, “lo que demostró trasmisión vertical madre e hijo del virus”.
En la historia clínica del recién nacido se detalla la descripción de los defectos congénitos identificados correspondientes a “malformaciones del Sistema Nervioso Central que se evidenciaron”. Durante su atención se realizó manejo multidisciplinario en neonatos con interconsultas a infectología, neurología pediátrica, oftalmología, cardiología y brindaron medidas de soporte vital, hasta su defunción espontánea.
“El recién nacido presentó dificultad respiratoria y falleció el 31 de enero de 2016. No se realizó necropsia clínica, ni estudio de tejidos fetales ni placentarios”, es este aspecto lo que originó la actual investigación y, por lo cual, el Instituto Nacional de Salud (INS) declaró como caso probable basado en esta definición: “todos los productos de la gestación, vivos y muertos hasta los 12 meses de edad con diagnóstico probable de defectos congénitos (funcionales metabólicos, funcionales sensoriales o malformaciones congénitas), cuando no es posible hacer la confirmación de su diagnóstico definitivo de manera inmediata”.
A modo de conclusión, se determinó como caso probable de Zika, debido a que no se tomaron de manera inmediata las muestras de tejidos fetales necesarias para confirmar que las malformaciones del bebé fueron producidas por la enfermedad que padeció la madre.
Ante el hecho, Lucy Amparo Guzmán González, secretaria de Salud del Cauca, reconfirmó que al feto se le tomaron muestras el 21 de enero y los resultados llegaron el ocho de febrero, nació el 26 de enero y tuvo cinco días de vida y hoy se está haciendo todo el seguimiento para detectar las fallas en la aplicación del protocolo. “Para confirmar el caso faltó tomar las muestras del bebé después del fallecimiento y por eso no podemos corroborarlo”.
Por esa razón, el ente de control en salud del Cauca está en conjunto con las EPS que intervinieron en el caso haciendo un análisis, “para verificar las fallas en la atención y adelantar los procedimientos pertinentes”, aclaró Guzmán González. Además, existen tres casos de embarazadas de los municipios de Timbío y Santander de Quilichao, a quienes se les hace seguimiento y garantiza una atención adecuada y oportuna.
La funcionaria agregó que el no seguimiento adecuado de protocolos es un llamado a todos los prestadores del servicio de salud, incluso reveló que en algunas EPS llaman a su personal de médicos especialistas y no acuden a las capacitaciones “y al final terminan no conociendo el protocolo y no adhiriéndose al mismo”. En consecuencia, se convocará nuevamente a un reentrenamiento para evitar que ocurran estas situaciones.
Entre tanto, Omar Felipe Murillo, profesional especializado de la secretaría de Salud del Cauca, indicó que efectivamente hubo fallas en la aplicación de los protocolos en este caso y por eso está en investigación. “El lunes 29 de febrero tendremos una unidad de análisis departamental con las historias clínicas y así tomar las acciones correspondientes”.
Murillo precisó que no fue un aborto el practicado a la paciente sino una inducción al parto, “el aborto se refiere a toda terminación del embarazo antes de la semana 20 de gestación, mientras que la mujer tenía 28 semanas”.
Recomendaciones generales
*Acudir a centros de salud en caso de presentar síntomas relacionados con infección por Zika
*Tomar las medidas necesarias para la replicación del agente causal: vaciar albercas, lavarlas con hipoclorito para eliminación de larvas
*Evitar gestaciones hasta el mes de Julio de 2016
*Acudir a programas de anticoncepción y asesoría preconcepcional
*Si se embaraza acudir inmediatamente a controles prenatales y seguir las recomendaciones médicas.
*Aplicación de Repelente indicado para gestantes: debe tener IR3535
*Uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
*Uso de toldillos.
Comentarios recientes