Exsecretario de Educación del Cauca tiene intenciones de ser Gobernador

Elías Larrahondo Carabalí aspirará al primer cargo del Departamento. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

El precandidato a la Gobernación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí dio a conocer las razones del porque quiere quedarse con el primer puesto del Departamento.

Es hijo de una familia campesina y afro; tiene ocho hermanos y nació en el corregimiento de La Balsa, jurisdicción del municipio de Buenos Aires.

Dentro de su formación académica, se destacan los siguientes estudios: Abogado de profesión de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, maestrante en Gestión Pública y también cuenta con varios diplomados en Gerencia Social, Desarrollo Local , Conciliación y Emprendimiento.




Lo más reciente de su experiencia profesional aparecen los siguientes cargos: Personero de los municipios de Suárez y Buenos Aires, alcalde de esta última localidad, Secretario de Educación del Cauca y gerente de la Industria de Licores del Departamento.

Quiere llegar a la administración departamental porque siente que ayudar a las comunidades hace parte de su deber ser.

Viendo que el Cauca siempre se ha movido dentro del tradicionalismo, siempre jugando con los mismos apellidos, es prudente pensar en que pueden existir también otras alternativas y para eso hay mucha gente de la zona rural, grupos étnicos y comunidades organizadas que también han hecho una preparación académica y formación comunitaria para prestar un buen servicio a nuestro Departamento”, explicó.

Aunque aseguró que el aval hace parte de un requerimiento legal que hay que cumplir, dijo que el principal respaldo debe ser del pueblo, de las juntas comunales, organizaciones de base, grupos étnicos y líderes sociales.

“Hay catorce partidos en Colombia y de esos consideramos que hay colectividades muy fuertes en la región como el Partido Liberal, Cambio Radical, de la U y el Mais, pero también unos grupos políticos de comunidades negras como Colombia Renaciente y el Consejo Comunitario La Mamuncia, con quienes hemos venido conversando y muy seguramente por ese lado puede estar nuestra aspiración”, puntualizó.

Para llegar a este objetivo, indicó que su estrategia es entablar un diálogo con la gente. “Soy un convencido que el modelo de gobierno depende del modelo de campaña, es decir que si tu compras la Gobernación o la Alcaldía, necesariamente tienes que vender la Gobernación o la Alcaldía, por eso, nuestra intención es ir directamente a las bases. Yo ya llevo diez meses recorriendo el territorio, hablando con los habitantes y desde allí es que debemos consolidar un ejercicio para generar identidad con la gente”, concluyó.