- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
La comunidad educativa del colegio Inem, Francisco José de Caldas en Popayán, realizó el evento ExpoInem 2018, donde sus estudiantes dieron a conocer diferentes proyectos enfocados al impacto ambiental y económico de la región.
William Macias Imbachí, rector del colegio, dijo que ExpoInem 2018, es una actividad que tiene origen en la década de los 80 y se ha mantenido a lo largo de los años, es el espacio donde los estudiantes exponen sus proyectos académicos, tecnológicos, agropecuarios, sociales y ecológicos que desarrollan durante el periodo escolar. Incluso un empleado administrativo presentó su iniciativa, en esta ocasión se realizó en las instalaciones del colegio, en otras ocasiones se hace en sitios como el parque de Caldas.
Hablamos con algunos estudiantes quienes explicaron sus proyectos. Cristian Felipe Gallego Casas, y Nicolás Rosas, de la sección 10-1, expusieron acerca del “fracking, fragmentación del mundo”, cuyo objetivo es concientizar a las personas “de lo dañino que es el fracking para nuestros país”, aseguró Gallego.
Añadió Rosas que un propósito es que el petróleo no influya tanto en el producto interno bruto del país y se busquen alternativas en la economía nacional como la agricultura. “Por ejemplo en Noruega así caiga el precio del barril de petróleo, la economía sigue estable, no como en otros países que se ve afectada y genera problemas sociales”. Los estudiantes decidieron este tema porque el fracking afecta la riqueza natural en flora y fauna de Colombia por los químicos utilizados.
Dos proyectos ambientales
Entre tanto, Cristian Danilo Maca Vidal, estudiante del grado 8-02, presentó en una maqueta el proceso tecnológico de una granja integral, (ubicada en La Esperanza, Sotará) donde con paneles solares generan energía porque no tiene suministro eléctrico. De igual manera, se pueden aprovechar la energía eólica e hidráulica para un motor. “La solución más indicada que definí fue la utilización de los paneles porque llegan fuerte los rayos solares”, indicó el estudiante de 12 años de edad.
Oscar Jesús Muñoz, operario de mantenimiento del Inem, presentó una iniciativa ecológica que busca disminuir tres grandes problemas del planeta, desempleo, falta de vivienda y afectación medio ambiente.
Muñoz elabora bloques ecológicos macerados (a mano) con escombros de construcción, más icopor y se mezclan con cemento, que dan como resultado molduras que se pueden utilizar para vivienda rural o kioskos, así mismo con madera desechada hace elementos decorativos. “La CRC se ha interesado, estoy seguro que nos colaborará con las máquinas, nuestra casa va a ser la primera en el mundo utilizando el icopor reciclado, podemos hacer pisos y bancas para parques, entre otros usos”, manifestó.
El colegio Inem tiene subsedes en la vereda González, La Granja y Junín para un total de 1.250 estudiantes que desarrollan competencias laborales. La institución proyecta para el año siguiente la ampliación de la jornada única desde sexto, ya que actualmente es de noveno a once.
Comentarios recientes