Explicaciones de una corta sesión en el Concejo

Los corporados explicaron por qué sólo estuvieron algunos minutos en la sesión del pasado miércoles 5 de diciembre.     

 

Franky Darío Almario, presidente de la corporación.

Marco Aurelio Gaviria, concejal.

Byron Lema, cabildante.

Julián Ausecha, corporado.

Eliana Gómez Hurtado

Algunos concejales de Popayán explicaron las razones del por qué no estuvieron presentes por más de 25 minutos en la sesión que se adelantó el pasado miércoles 5 de diciembre a partir de las 12:05 a.m. y que pretendía abordar dos proyectos en segundo debate.

Se trata del proyecto de acuerdo donde se cambia el presupuesto de ingresos y gastos y la iniciativa que pretende modificar la partida de ingresos y gastos del municipio de Popayán de la vigencia 2018, con la incorporación de recursos provenientes de convenios.

Sobre el particular, Franky Darío Almario, presidente de la corporación, asume que los concejales se retiraron del recinto porque no están de acuerdo con algunos de los proyectos y además porque tenían algunas inquietudes con el mismo. “Esa fue la posición que ellos tomaron y yo la respeto. Es también una forma de manifestar su inconformidad con un proyecto de acuerdo, eso se ve en el Concejo de Popayán, así como el Congreso de la república.

La discusión se gira entorno a que los cabildantes Wilson Valencia, Roberto Alejandro Muñoz, Yon Jairo Guerrero, Luis Enrique Sánchez, Adrián Obregón, Julián Ausecha, Byron Lema, Carlos Guerrero, Marco Aurelio Gaviria y Felipe Acosta, no estuvieron por más de 25 minutos en el recinto, sino que entonaron los himnos, escucharon el orden del día, firmaron la asistencia y salieron del recinto, sin embargo por el sólo hecho de dejar el registro de sus datos, recibirán un pago por un valor de $250.000 cada uno (diez corporados).

Al cuestionar al presidente del concejo, este dijo que: “no existe ni en la Constitución, ley o norma en un fragmento que diga que una persona no se le debe cancelar la sesión. Si ellos asisten a la reunión el ordenador del gasto debe pagarlo porque si no me podrían demandar o estar implicado en alguna investigación disciplinaria, en este caso a mí me toca cancelarles la sesión por el sólo hecho de que hayan asistido, hicieron presencia y estuvieron en el inicio del debate”, puntualizó Almario.

Ante esta situación, la Mesa directiva reprogramó los debates para el próximo martes 11 de diciembre, a partir de las 10:00 a.m., “para que ellos puedan hacer las sugerencias o planteamientos necesarios y en ese sentido dejen su posición dentro de la corporación”, agregó.

Frente a este tema, el cabildante Marco Aurelio Gaviria, dijo que: “hay un malentendido y que no hay ninguna irregularidad en este caso, porque se debatieron los proyectos”. Por otro lado, afirmó que sólo estuvo presente hasta las 12:30 a.m. (12:05 a.m. inició el debate).

“Desde las 9: 00 p.m. del martes 4 de diciembre estuvimos en Comisión, donde se aprobó la compra de un vehículo para la secretaría de Tránsito y donde se debatió el tema de la fiducia y la modificación de un proyecto de acuerdo. En mi caso yo soy ponente del proyecto de la fiducia y de la compra del vehículo”, precisó Gaviria.

Por su parte el corporado Byron Lema indicó que desde las 9:00 de la noche ya estaba reunido con los concejales que conforman la Comisión Segunda, “desde las 9:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., yo creo que eso ya no aguanta.  Arrancamos a las 10:00 p.m. e hicimos primer debate, socializamos la fiducia y entramos a las 12:05 a.m. a la siguiente sesión, acabamos rápido porque la gente se fue, pero no es que sólo duramos cinco minutos”, puntualizó.

Al respecto el cabildante Julián Ausecha indicó que: “estábamos desde las 10:00 de la noche aprobando el plan de obras, posteriormente se presentaron algunas dudas con los dos proyectos, porque son convenios muy importantes entre la Corporación Autónoma del Cauca, CRC, y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, entonces para que el proyecto no se cayera, porque este se podía caer, decidimos retirarnos para que el proyecto siga vivo y sobre este mismo se va a dar solución el próximo martes”.

De acuerdo con Ausecha si los concejales votan negativo a un proyecto en sesiones extraordinarias, se cae y si pasa esto, el mismo tendrá que ser presentado en ordinarias del próximo año (marzo). “¿Usted cree que unas personas que han trabajado tanto tiempo reciban su sueldo en marzo del próximo año?, entonces si no hay quórum para un proyecto automáticamente se aplaza, no se cae y los proyectos quedan aprobados”. Ausecha señaló que estuvo de 12:05 a.m. hasta las 12:25 a.m.