- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El pasado viernes, 27 de julio, los payaneses pudieron disfrutar del primer Festival de la Cosecha en el Parque Mosquera, por medio del cual se promovió la venta de productos orgánicos, dentro de los que se encontraban plátano, papa, miel, tomate, maíz, aguacate, cebolla, huevos, lulo, mora, café, piña, limón, naranja, mandarina, banano, guineo, sidra, chontaduro, leche, yogures, postres artesanías y comidas tradicionales.
El Festival fue organizado por La Red de Agricultura Orgánica, en alianza interinstitucional con la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC, la Universidad del Cauca, Alcaldía Municipal del Popayán, Acueducto y Alcantarillado Municipal, Fundación Río Piedras y el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional.
A través del proyecto “Adopción de tecnologías limpias y producción de negocios verdes” de la CRC, el municipio de Popayán fue elegido para ofertar el primer mercado orgánico, el cual se ha venido trabajando organizacional y prácticamente, por medio de capacitaciones y talleres de unificación conceptual, orientación de estrategias para la organización de productos en un mercado y dar un sello de confianza, los cuales generaran una certificación de calidad, la cual requieren los productos para su comercialización, donde los compradores puedan consumir con tranquilidad y confianza productos saludables.
“Los productos que comprenden este proceso son agroecológicos, ecológicos transformados, artesanías, productos de turismo de naturaleza, elementos elaborados con desechos reciclados, etc, por ello, la CRC, espera que muchas personas se concienticen, y así adquieran estos productos que ofrecen significados de lucha, amor, protección del ambiente y ganas de contribuir a la salud de los caucanos” resaltó el Ing. Yesid González Duque, director general de la CRC.
Además, con esta alianza se estableció un calendario verde, el cual llevará un control del compromiso que las personas pactaron, para llevar sus productos en los diferentes mercados de las diferentes épocas del año. También, se pretende posicionar los negocios verdes de la Red de Agricultores del Cauca, la cual se conformó por medio de iniciativas de la Corporación para mejorar calidad de vida material y alimentaria.
“Estamos muy agradecidos con la Corporación, ya que gracias a ellos nuestras raíces no se han olvidado, la técnica de siempre y producción está siendo reconocida en todo el departamento y próximamente en el país, porque los alimentos que nosotros producimos son realmente sanos, llenos de amor y trabajo duro. Esperamos que esta iniciativa de un trabajo interinstitucional se expanda a muchas ciudades y municipios, para que seamos más los productores y consumidores orgánicos; que seamos más los amigos del ambiente” expresó, Evelio Campo integrante de Asocampo.
Comentarios recientes