Excombatientes de las Farc pidieron perdón a víctimas del Cauca


En cumplimiento de los puntos del Acuerdo de paz y de la Ley de Víctimas, en la vereda Guatemala del municipio Miranda, Cauca, se realizó un perdón público.

Este acto de reconciliación se vivió en el municipio de Miranda, ubicado en el norte del departamento. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

En un acto de perdón público, excombatientes de las Farc y las víctimas de la vereda Guatemala del municipio de Miranda, Cauca, se encontraron cara a cara para sanar las heridas que les dejó el conflicto armado, sucedido en el corredor estratégico que habitaban y donde la población civil quedó vulnerable a cualquier tipo de violencia.

Un exguerrillero que se presentó en el acto, relató los difíciles momentos que pasaron muchos integrantes en las filas del ya desaparecido grupo subversivo, pues desde niños y/o adolescentes les tocó alzarse en armas debido a las pocas posibilidades que habían de estudio o de empleo en la región.

“Estos actos de reconciliación son muy interesantes porque de una u otra manera estamos conociendo las causas de la confrontación; con todos estos espacios aplicamos el punto cinco del acuerdo y así vamos construyendo paz entre todos”, manifestó el excombatiente, quien perteneció al Sexto frente de las Farc.

Este acto de perdón realizado en el marco del Plan de Reparación Colectiva de la vereda Guatelamala, contó con la presencia de funcionarios de la Unidad para las Víctimas, la Personería de Miranda, líderes sociales, integrantes de la Policía Nacional de Colombia y comunidad en general.

Por su parte, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que el Plan de Reparación de este sujeto de reparación colectiva, abarca medidas de garantías de no repetición y estos espacios, además, permiten generar armonía dentro de la comunidad. “En audiencia pública este excombatiente pidió perdón a las víctimas de esta vereda y realmente esto ayuda a construir un estado de paz y reconciliación”.