“Exacerbación de los prejuicios”…socióloga

Docente de Unicauca hace un balance del comportamiento de la ciudadanía durante la minga indígena.  

En relación a los comportamientos y expresiones de la ciudadanía durante la minga indígena, la docente invita a un encuentro de reflexión para que se sensibilice sobre la ética comunicativa y la urgencia de promover acciones educativas. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Con el propósito de analizar el comportamiento de los payaneses durante el martes 9 de abril, cuando no se alcanzó a concretar el diálogo entre el presidente Iván Duque y las comunidades indígenas en Caldono, Cauca, El Nuevo Liberal dialogó con la socióloga Elizabeth Castillo Guzmán, docente titular de la Universidad del Cauca para interpretar este fenómeno.

Como se recordará en esa fecha los payaneses se volcaron de manera desbordada a las estaciones de venta de combustibles y de alimentos.

Al respecto, la profesional indicó que lo que se produjo a través de los medios de comunicación y redes sociales durante los últimos 15 días de la minga, fue una “exacerbación de los prejuicios y las indisposiciones respecto a los pueblos indígenas y sus formas de movilización y acción política”.

Según Castillo Guzmán, esta situación alarma sobre un posible fenómeno de “racismo instalado en la sociedad payanesa, y es explicable porque no nos ofrecen una educación básica, secundaria y universitaria que nos permita conocer de fondo las características de los pueblos con los que convivimos en el suroccidente colombiano”, puntualizó.

Es así como en la ciudadanía se vivieron momentos de pánico y paranoia, incluso hasta de violencia, cuando las personas que no estuvieron de acuerdo con la minga se manifestaron en contra del personal del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y de la Asociación Indígena del Cauca, AIC.

De acuerdo con la profesora, estas actuaciones, incluidas las que se expresaron en distintos medios de comunicación y mensajes a través de las redes sociales, corresponden a una sociedad “con visión prejuiciosa de las poblaciones indígenas, donde además se refirieron de forma despectiva, calificando a los indígenas de terroristas y guerrilleros”.

Respecto al tratamiento de la noticia en los medios de comunicación, la socióloga dijo que su manejo no fue el mejor porque se siguieron reproduciendo imágenes estereotipadas e indignantes contra los nativos.

“Al final encontramos un fenómeno sociológico muy dramático, una ciudad que es el corazón de una de las regiones con mayor diversidad turística, cultural y étnica del país, atrapada en una experiencia de racismo, miedo e incomprensión de su entorno, eso es muy grave”, señaló.

Ante esta situación, Castillo Guzmán invita a la ciudadanía para que se realice un encuentro de reflexión en el que se sensibilice sobre la ética comunicativa y sobre la urgencia de promover acciones educativas “para tener una mirada mucho más dignificadora tanto de los pueblos indígenas como de sus organizaciones”.