Por: Olga Portilla Dorado
Durante el 2016 fue la Unión Europea quien le dio apoyo político al proceso de paz en Colombia, y desde diciembre del mismo año se puso en marcha el Fondo Fiduciario de la UE, un elemento clave para mejorar los recursos locales y encarar un diálogo sobre las políticas de desarrollo en las zonas donde se desarrolló con mayor rigor el conflicto armado.
En el Cauca, una de las zonas priorizadas, el gobierno europeo viene invirtiendo considerables recursos en proyectos orientados al fortalecimiento de la agricultura familiar, educación propia, emprendimientos productivos, gobernabilidad, entre otros.
Un ejemplo de ello es ‘Pazadentro’ iniciativa que cobija a tres municipios de la zona de Tierradentro: Totoró, Inzá y Páez, que busca fomentar la permanencia de las comunidades en los territorios y apoyar los procesos asociativos orientados al bien comunitario.
“Otro de los proyectos es para las mujeres del sur de nuestro departamento, liderado por la Secretaría de la Mujer, enfocado en el tema de desarrollo rural con enfoque de género. El proyecto contará con una inversión cercana a los 4.700 millones de pesos”, señaló Yadira Amú, jefe de la oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca.
Adicionalmente a ello, desde la Secretaría de Gobierno se está gestionando un proyecto de memoria histórica que pretende visibilizar las múltiples narrativas sobre lo que fue el conflicto en el Cauca, apuesta en la que el Gobierno de Alemania tiene especial interés de articularse con el departamento para su ejecución. Y desde la Secretaría de la Mujer se está liderando un proyecto para que el Cauca sea un departamento libre de violencias contra las mujeres, iniciativa en la que el Gobierno de Francia ha mostrado interés en querer acompañarlo.
Cabe señalar que el Fondo Fiduciario de la Unión Europea estará abierto hasta 2020, con posibilidad de prórroga y de nuevos contribuyentes. Así las cosas y con el apoyo económico de los países miembro en las zonas más afectadas por el conflicto armado, entre ellos el Cauca, las comunidades más vulnerables se están viendo beneficiadas, y esperan seguirlo siendo, por proyectos apalancados gracias a recursos de este Fondo.
En otros municipios del Cauca y desde diferentes áreas, la Unión Europea junto con otras instituciones ha financiado y apoyado la realización de diferentes iniciativas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades.
Por ejemplo, en los últimos tres años el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Colombia, a través de su programa AEA, ha ejecutado 11 proyectos: 8 de manejo forestal sostenible y 3 en energías renovables, todos ellos financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (país miembro de la UE).
En ese sentido, en Santander de Quilichao, conjuntamente con la comunidad indígena Nasa, se llevó a cabo un proyecto que benefició a las familias que están en los alrededores de la finca Gualanday, donde través de la construcción de un biodigestor semi-industrial de 300 metros cúbicos, se llevó energía, no sólo eléctrica sino también calorífica a esta población.
Así mismo, el año pasado 53 caucanos de 16 municipios del departamento obtuvieron su título como ‘Técnicos prácticos agropecuarios’, gracias a un programa realizado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca) y la Unión Europea (UE). Esas 53 personas, entre campesinos, indígenas, afrodescendientes, excombatientes y carabineros de la Policía Nacional ya tienen el plan de trabajo y su nombre es ‘Mancua’, que significa ‘Manos al Cauca’.
Otra de las iniciativas que se vienen impulsando es ‘Cosechas de Paz’ para la cual el parlamento de la Unión Europea señaló que realizaría una inversión de 1,5 millones de euros (4.800 millones de pesos) en los departamentos de Cauca y Valle, con el fin de generar propuestas que fortalezcan la parte agrícola en estos sectores del país.
En esa misma línea, una de las propuestas que más llamó la atención de los representantes de la UE en Colombia son los ‘Mercados Campesinos’, por ello se llevó a cabo una primera visita a una serie de fincas en los municipios de Villarrica, Caloto y Guachené para fortalecer el desarrollo de este proyecto.
Cauca un laboratorio de paz
‘Laboratorio de paz’ es una herramienta de cooperación técnica y financiera de la Unión Europea con Colombia, la primera versión de este proyecto se hizo en el 2002 y, debido al éxito y al compromiso de este país, la UE aprobó un segundo ‘Laboratorio de paz’ para tres regiones, entre ellas el Macizo Colombiano en la zona Alto Patía. En esta segunda versión el programa se enfocó en la construcción de manera colectiva de las condiciones para una paz duradera y convivencia pacífica basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes.
“La Unión Europea inició con ‘Laboratorios de paz’ y continuó hasta llegar a los resultados que presenta Nuevos Territorios de Paz para fortalecer los procesos y los liderazgos locales que respaldan la construcción de la paz en Colombia”, indicó la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías.
Finalmente, es de señalar que desde el 2013, el Cauca fue seleccionado para implementar un modelo de coordinación territorial de la cooperación internacional, el cual desde la época busca mejorar los recursos locales y encarar un diálogo sobre las políticas de desarrollo con las autoridades locales. Además, desde hace cinco años, existe en el departamento el Comité de Cooperación Internacional del Cauca, creado por APC, el cual tiene como objetivo coordinar el desarrollo de proyectos financiados por la Cooperación Internacional en la región.
El evento que es organizado por la Gobernación del Cauca, a través de su Oficina de Cooperación Internacional, junto con la Alcaldía de Popayán, la Universidad del Cauca y la Cámara de Comercio, busca mostrarle a la comunidad europea todo el potencial y la riqueza del departamento. Así mismo, se pretende afianzar los lazos entre el gobierno departamental y la Unión Europea, aliada estratégica para el desarrollo de diferentes proyectos en esta parte del país.
Por su parte, la Unicauca y la Cámara de Comercio esperan encontrar en los representantes de los países europeos apoyo para sus iniciativas académicas y comerciales.
“Quisimos en esta ocasión celebrar en el Cauca el día de Europa por ser un departamento con el que nos une la historia y donde hemos venido apoyando diferentes iniciativas locales de desarrollo social, inclusión y reconciliación, un ejemplo de cómo la población se une para salir adelante como lo hizo Europa también hace ya 60 años”, explicó la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías.
Será una agenda amplia que se enmarca en los temas de paz, desarrollo e inclusión. Es así que el primer recorrido que harán será en el municipio de Cajibío para conocer el Parque Tecnológico del Café, Tecnicafé, iniciativa local para la gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación empresarial. En horas de la noche el turno será para Popayán, donde sus principales museos abrirán sus puertas para que los visitantes conozcan parte de la historia, las expresiones culturales y las atracciones turísticas de la ciudad.
Cabe señalar que actualmente el Cauca se proyecta como un escenario de paz y reconciliación, como una forma de hacerle frente a las décadas de conflicto armado del que fueron testigos sus habitantes. De ahí que mañana, los representantes de la comunidad Europea se darán cita con los 42 alcaldes municipales del departamento, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y ONG’s para conocer las iniciativas de paz que se gestan en esta zona del país. Se contará con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.
Este mismo día será el lanzamiento oficial del proyecto ‘Pazadentro’. De forma simultánea a esa jornada, en la Universidad del Cauca se llevará a cabo una agenda académica y cultural que incluye la presentación del Programa Erasmus +, conferencias, reuniones técnicas y clases magistrales con destacados maestros de países europeos, así como una exposición fotográfica y un recital a cargo de una pianista húngara.
Finalmente, el martes será el espacio para “los negocios”, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Cauca (CCC), Eurocámaras y Propaís, se realizará un seminario denominado ‘La Unión Europea: un socio comercial privilegiado para la región del Cauca’, además, desde las 9:30 a.m. estará abierta al público una feria comercial y empresarial donde participarán nueve empresas que hacen parte de la CCC, quienes tendrán la oportunidad de realizar Networking y fortalecer sus relaciones comerciales.
Comentarios recientes