Por los embajadores de la Unión Europea en Colombia
El 9 de mayo de 1950, cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Robert Schuman, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, formuló una declaración, considerada como el momento fundacional de lo que hoy es la Unión Europea. La denominada Declaración Schuman buscaba “la agrupación de las naciones europeas” y para ello proponía la puesta en común de la producción de carbón y acero, de modo que en lo sucesivo la guerra resultase “materialmente imposible“. Esta filosofía cristalizaría en el Tratado CECA de 1951 y posteriormente en el Tratado de Roma en 1957, cuyo 60º aniversario celebramos este año. Así nació el proyecto económico y político que ha traído a los pueblos de Europa seis décadas de paz y prosperidad sin precedentes.
Durante estos 60 años, además de haber disfrutado del periodo de paz más largo de la historia europea, nuestro continente ha avanzado en múltiples frentes. En 1957, solo 12 de los actuales 28 Estados miembros de la UE eran democracias, hoy lo son todos. La solidaridad europea siempre ha buscado la integración, tanto es así que hoy en día la financiación de la UE representa más del 40% del gasto público en diez países de la Unión. Nuestro PIB medio per cápita prácticamente se ha duplicado en los últimos 20 años, e incluso se ha multiplicado por 10 en algunos Estados miembros. La UE es responsable de una cuarta parte del gasto mundial en investigación y de un tercio de las solicitudes de patentes. En la actualidad, somos el mayor bloque comercial del mundo, con un tercio del total de las exportaciones. Además, la UE y sus Estados miembros son el primer donante de ayuda oficial al desarrollo, aportando más de la mitad del total mundial de ayuda.
Aun reconociendo nuestros logros, no desconocemos los desafíos que aguardan a la Europa del siglo XXI. En los próximos años deberemos responder preguntas fundamentales relacionadas con la cohesión de la UE, su gobernanza económica, las relaciones con los países vecinos, la seguridad, o la gestión de fronteras. Como decía Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo: “La mejor defensa de Europa son sus valores“. Y son precisamente estos valores los que nos permitirán superar con éxito estos desafíos, valores que compartimos con Colombia y que son la base de nuestra relación.
La UE es sobre todo un proyecto de paz, como atestigua el Premio Nobel que tuvimos el honor de recibir en 2012. En línea con esta apuesta por la paz, no solo hemos acompañado el actual proceso en Colombia, sino que nos hemos comprometido a largo plazo con la implementación de los acuerdos. Así nació el Fondo Europeo para la Paz. Uno de sus proyectos está destinado específicamente para el Cauca, de ahí que hayamos querido venir a compartirlo con ustedes, presentándolo en Popayán.
El día 9 de mayo se celebra el Día de Europa y este año las embajadas de los Estados miembros de la UE junto con su Delegación en Colombia hemos querido celebrarlo con ustedes en el Cauca. Es nuestra forma de reconocer el importante papel que el departamento ha tenido y tiene en la construcción de paz, después de haber sufrido tanto el conflicto, y es también una forma de conocer más de cerca su potencial económico y social. Entre los días 7 y 9 de mayo estaremos en Popayán con un programa que abarcará desarrollo, economía, comercio, medio ambiente, derechos humanos, y muchos otros temas que unen a europeos y caucanos. Hablaremos también de cultura, porque queremos reconocer el papel de un departamento y una ciudad que llevan siglos aportando cultura al mundo. Por ello les invitamos asistir con nosotros al concierto de la pianista húngara Krisztina Fejes en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán, el lunes 8 de mayo en la noche. Música europea en uno de los escenarios más bellos y emblemáticos de la cultura colombiana. Los esperamos para celebrar juntos Europa en el Cauca.
Comentarios recientes