- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Desde comienzos de la semana anterior, estudiantes de la institución educativa Agrícola Piamonte, en el sur del Cauca, se declararon en cese de actividades porque desde hace tres meses fue cerrado el restaurante escolar, además no están conformes con los alimentos industrializados que se les da.
Según información desde esta lejana localidad de la bota caucana, la problemática de la institución educativa Agrícola Piamonte, inició el pasado el 31 de mayo cuando fueron cerradas las instalaciones del restaurante escolar por parte de la secretaría de Salud departamental.
“Por ese motivo nos declaramos en asamblea permanente hasta que nos solucionen y no vamos a ceder ante ninguna entidad, lo que queremos ver son hechos, no soportamos más, hay estudiantes que se demoran dos o tres horas para llegar al plantel y están aguantando hambre y regresan a la casa a las 4:00 o 5:00 de la tarde”, aseguró el personero estudiantil Yorman Esteban Sepúlveda.
También dijo que tienen existencia de alimentos pero se está dañando debido a que el restaurante continúa cerrado y también criticó que la solución es con comestibles industrializados (galletas y avena).
Por otro lado, la docente Lucy Cajiao manifestó que inicialmente tuvieron dificultades con la infraestructura del restaurante y ahora que fue cerrado los estudiantes decidieron hacer la protesta. “Hasta el momento la institución no recibe recursos de gratuidad puesto que tiene contratación oferente. Existe en el municipio una asociación que anteriormente se encargaba de los restaurantes escolares y funcionaba bien”.
No obstante, de acuerdo con la docente, ahora con las licitaciones la operatividad de los restaurantes no ha funcionado bien porque se le ofrece a los escolares alimentos industrializados. “Hemos tenido problemas durante las horas de clase porque algunos niños se desmayan, otros con gastritis, dolor de cabeza, las energías son pocas y no quieren hacer nada, lo que ha afectado el rendimiento”.
Versión desde la gobernación
Agregó la comunicación que el operador de este restaurante corresponde a la Arquidiócesis de Popayán, quienes una vez notificados de la medida expedida por la autoridad sanitaria al amparo del marco normativo, se ha reunido con la supervisión de la SED Cauca y el municipio de Piamonte con acompañamiento de la oficina del Programa PAE, a fin de buscar alternativas de solución que corresponden básicamente a mejoramientos del restaurante escolar, de lo que se tiene las correspondientes actas, proponiendo la entrega de complemento industrializado como lo exige la ley, “sin embargo la comunidad educativa ha sido renuente en recibir, considerando no es tan cierto que se encuentren alimentos en descomposición o perdida. Así mismo, se hace preciso aclarar que la competencia esta tanto a nivel municipal y departamental a través de Salud, Educación e Infraestructura”.
Igualmente y conforme a la última visita realizada por PAE a fin de verificar los mejoramientos para solicitar a salud la segunda visita y levantar la medida, se pudo corroborar que no son los suficientes que garanticen la atención preparada en sitio.
Comentarios recientes