Estudiantes de Los Comuneros levantan cese de actividades

Se lograron acuerdos que serán refrendados y concretados el próximo 20 de junio.

Con sillas puestas en la parte alta de los muros del colegio, los estudiantes manifestaron su inconformidad al inició de esta semana. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal.

Estudiantes de la institución educativa Los Comuneros realizaron desde el pasado domingo una toma pacífica a su institución con cese de actividades por diferentes problemáticas que afrontan.

Al cierre de esta edición El Nuevo Liberal conoció a través de  Dana Isabel Arboleda, del Comité estudiantil, que la reunión con la secretaría de Educación se dio en medio de un ambiente positivo donde lograron los primeros acuerdos que permitieron levantar la toma al colegio.




Entre las peticiones se encuentran la adjudicación del terreno donde está asentado el colegio, ampliación de cobertura del restaurante escolar e inversión en infraestructura.

Se habían declarado en toma pacífica porque consideraban que en la reunión del 25 de mayo la postura de la administración municipal no fue clara y no se firmaron acuerdos, al tiempo que no había sido respondido de manera satisfactoria con tiempos y soluciones claras el pliego que se radicó el 24 de mayo de 2017, sin existencia de acta de acuerdos y al contrario se eliminaron  los cupos existentes de refrigerio para 70 estudiantes.

Frente a esta situación, el comité estudiantil, requirió la instalación urgente de una mesa de trabajo entre secretaría de Educación, voceros estudiantiles, un padre de familia, un docente, rector, Defensoría del Pueblo y un garante de la organización escolar.

Lo que discutieron los estudiantes ayer en la tarde con la secretaría de Educación fueron las garantías de no represión, señalamiento y libertad de expresión a  los participantes de la toma pacífica de las instalaciones.

El pliego de peticiones incluía una reunión con la junta de acción comunal, voceros de los estudiantes, rector y secretario de Educación para tratar sobre el tema del terreno donde está construido el colegio y el uso de canchas sintéticas.

De igual forma, aumentar al 100 por ciento cupos de restaurante escolar que cubran secundaria en la sede principal y José Antonio Galán 1. Los estudiantes también solicitaron un presupuesto destinado para mejoramiento de baños y cocina en la segunda sede mencionada y la del barrio Primero de Mayo con tiempos claros.