Estrías y celulitis: un martirio en la belleza femenina

Estrías y celulitis: un martirio en la belleza femenina.

Las estrías y celulitis no son exclusivas en mujeres embarazadas. Estas señales pueden aparecer en cualquier momento y dejar su huella de forma perdurable.

La zona del pecho, caderas, abdomen y glúteos, son las principales áreas en donde aparecen estas líneas que se muestran como si fueran pequeñas cicatrices alargadas que deslucen estéticamente el aspecto de la piel. Estas líneas pueden también instalarse en la cara interna de las rodillas y en la parte interna de los brazos y las piernas.

Al igual que la celulitis, las estrías atacan principalmente a las mujeres, al 75% de las adolescentes y al 85% de las embarazadas, por lo que se convierten en un problema de primer orden; Una vez han aparecido son los grandes enemigos a vencer y no son fáciles de eliminar. De esta forma las mujeres consultan empresas como Nu Skin, donde pueden conseguir consejos para mantenerse en forma e igualmente bellas.

Las estrías

Estas pueden definirse como pequeñas “rupturas” de la piel, que se manifiestan como marcas de color rosado o blanco por diferentes partes del cuerpo.

Este fenómeno deriva en una atrofia cutánea que, junto a la hipersecreción hormonal que hace disminuir la renovación celular de la capa basal de la epidermis, provoca una retención de líquido a nivel de los tejidos que aumenta la distensión e interfiere en los recambios.se pueden distinguir dos fases en la aparición de las estrías:

Primera fase. Se produce una inflamación con eritema que es de color rojizo. Ésta es la primera señal de alarma y cuando aún puede haber remedio cosmético.
Segunda fase. Sigue una etapa de cicatrización en la que el tejido que se ha quedado descolorido por falta de pigmentación, recubre el punto de ruptura. La piel se vuelve lisa y blanca, formando unas rayitas finas, simétricas y bilaterales, perpendiculares al sentido de máxima tensión que ha sufrido la piel.
¿Cuándo aparecen las estrías?

Las estrías en nuestro cuerpo se debe a tres causas fundamentales: primero genéticamente  ya que la piel es poco elástica y se “rompe” con facilidad, segunda se da por los cambios bruscos de peso ya que al ganar o perder peso repentinamente se reduce el tejido elástico, dérmico y epidérmico. La piel pierde su color natural (llamada melanina) y se refleja a través de las estrías y tercera por las alteraciones hormonales, por eso es habitual que se formen durante la pubertad, el embarazo y la menopausia.

En las mujeres embarazadas las estrías ocurre por un exceso de nutrientes y por la falta de hidratación, sumado al estiramiento de la piel. La prevención en esta etapa es fundamental, por eso es recomendable que las mujeres en este estado  utilicen abundante crema hidratante y nutritiva, ya que una vez que han aparecido las estrías producto del embarazo se pueden disimular pero no se consiguen eliminar totalmente.

También son habituales las estrías en personas que practican en exceso el deporte, pues debido al fuerte entrenamiento, las piernas y los brazos ganan mucha masa muscular, pero cuando dejan de entrenar esta se pierde y aparecen las estrías. Por eso no es conveniente aumentar mucho la musculatura en poco tiempo ni dejar de entrenar repentinamente.

La celulitis

Esta produce hoyos en la piel por la acumulación de agua, grasa y toxinas, comúnmente se conoce como piel de naranja por la textura y aspecto característico.

La celulitis afecta básicamente a las mujeres debido a los cambios hormonales, la mala circulación de la sangre, malos hábitos alimentarios, estreñimiento y sedentarismo entre otras causas. Se puede tratar de diversas maneras aunque en todas ellas (desde la liposucción hasta las dietas, los masajes y los cosméticos) se necesita mucha paciencia y constancia puesto que no es fácil eliminarla. A parte de la amplia gama de tratamientos que se puedan emplear  para combatir la celulitis, existen muchos consejos prácticos que influyen directamente sobre ella y sobre la salud de nuestro cuerpo en general. Estos consejos son muy sencillos y siguiéndolos paso a paso pueden ayudar notablemente a mejorar el aspecto de la piel.

¿Cómo saber si tenemos celulitis?

En una primera fase la celulitis se muestra como pequeños nódulos debajo de la piel que notaremos apoyando los dedos sobre esta y haciendo movimientos circulares. También se puede notar cuando al dar una pequeña palmada en la zona se nota que está más blanda que el resto o  duele un poco más.

En una etapa más avanzada notaremos perfectamente unos bultitos al pellizcar la piel, como si fuese una zona acolchada, estos son nódulos de grasa ya depositados en la zona afectada. Puede que a un no sea evidente a simple vista pero rápidamente se hará perceptible haciendo que la zona no se vea lisa sino abultada.