Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Estemos alerta…

    EDUARDO NATES LÓPEZ

    [email protected]

    Como el descrestador Roy Barreras, cuando supo que Juan Carlos López iba de primero en las encuestas y que ganaría la alcaldía, abandonó a la candidata de su partido y aterrizó en la campaña triunfadora, hay que ponerle mucho cuidado a este curtido lagarto porque ahora, que ya “comió carne de ministro”, debe estar sintiéndose con poderes sobrehumanos, (convencido de que fue su oportunista argumento el que tumbó al MinDefensa Botero). Ahora querrá venir a este vecindario de su feudo electoral a sembrar fichas, con su socio John Jairo Cárdenas.

    No vi -o quizás no conozco- alfiles suyos en el listado de las comisiones de empalme; Pero no sería raro que comience a cobrar facturas que no se le deben. Francamente, en ese resultado de la votación a alcaldía no aparece nada de lo que pueda ufanarse Barreras. Creo que la votación de Juan Carlos López fue duramente trabajada por él, desde muchos meses antes de la elección, y podría decirse que, en su mayoría, es proveniente de familias popayanejas o arraigadas en la ciudad, que conocemos sus raíces y su trayectoria. Le tocó enfrentar duras campañas adversas y ataques por demás bajos e inadmisibles que le hicieron pasar no pocos tragos amargos. En estas circunstancias puede declarar muy suyo el triunfo y tomar decisiones con total independencia.

    Por otra parte, no soy devoto del exministro Botero. Desde su escogencia para ese estratégico cargo no sentí aquello como un acierto presidencial. Que sea una buena persona o haya sido buen líder gremial es otra cosa; Pero en el panorama de “ministeriables” de entonces había otras opciones con el carácter y conocimiento apropiados para ese cargo. Y el costo político que está pagando ahora el Presidente Duque me parece excesivo (aunque evitable si hubiera hecho cambios a tiempo). Además, la defensa de la Ministra del Interior a Botero fue tan débil que renunciando hubiera prestado un mejor servicio al gobierno. Las expresiones melodramáticas que usó el “saurio” Roy fueron tan falsas y oportunistas como él: Dijo: “MinDefensa bombardeó niños en el Caquetá” ¡Que horror!… Sería como decir que quienes alguna vez acudieron al consultorio del médico Roy Barreras y ya terminaron su vida, murieron a consecuencia de las recetas del galeno-congresista. Menos mal que no acudió a la Ley Transitiva (que bien podría decir que fue tramitada por él en el Congreso…) para esgrimir que la culpa de la muerte lamentable de los menores de edad en el bombardeo, la tenemos quienes votamos por Duque pues Duque fue quién nombro a Botero y Botero fue quien dio la orden…

    El senador Barreras, usa hábilmente sus frases efectistas, a sabiendas de que hay de por medio otros delitos cometidos por sus amigos de La Habana a lo largo y ancho del país, como el reclutamiento de menores en zonas de conflicto, donde la “Paz de Santos” nunca ha llegado, y con fines perversos multipropósito, entre ellos perseverar en el tiempo su presencia y tratar de impedir que los ataquen las fuerzas del orden, con el argumento de la presencia de menores, como escudo.

    Y el resto de socios políticos del senador Roy, con sonrisa socarrona, frotándose las manos y afilando los dientes, acurrucados alrededor de “la presa cazada” (quién, reconozcamos, prestó sus servicios de buena voluntad). ¿También así actuaran (porque están en “la oposición”), frente a las aterradoras amenazas que están apareciendo en las redes invitando a destruir el país, el próximo 21 de este mes? No veo ningún pronunciamiento serio de los “adalides de la democracia” frente a quienes ofrecen incendiar a Colombia. ¿Será que aún están haciendo la siesta del banquete electoral del pasado 27 de octubre? ¿No les preocupa que la debacle que han visto por la televisión en otros países, se repita en Colombia, donde el resentimiento social está a flor de piel y la irresponsabilidad de los instigadores de esas asonadas no tiene límites? ¿Será que creen que el problema es exclusivamente del gobierno y no les importa, porque no están en él…?

    Coletilla: Estamos a la espera del pronunciamiento de los mamertos criollos, para ver a quien le van a echar la culpa de la renuncia de Evo Morales, en Bolivia… Se mueve el péndulo…