- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Poco a poco organizaciones sociales del Departamento del Cauca como la CUT, Anuc y el Consejo Regional Indígena del Cauca, así como universitarios se unen al paro nacional que ha sido convocado para este jueves 25 de abril.
La principal razón que los convoca es reivindicar sus planes de vida frente al Gobierno de Iván Duque, así como la evaluación de compromisos pactados luego de otras manifestaciones, por ejemplo el paro universitario en el que participaron las 32 instituciones de educación superior públicas del país donde se logró más presupuesto para educación, así como acuerdos con comunidades étnicas, entre otros.
Cabe recordar que el último gran Paro Nacional en Colombia se llevó a cabo en el 2016 y finalizó con unos acuerdos concretos que, según las comunidades, aún no se han cumplido. La implementación de unas políticas públicas que garanticen los derechos económicos, sociales y culturales, siguen siendo nulas; de hecho, el Plan Nacional de Desarrollo -PND- planteado por el actual Gobierno, profundiza aún más estas problemáticas; según han expresado los convocantes a esta gran movilización.
De igual forma señalan que en el Plan Nacional de Desarrollo se incentiva un modelo económico de carácter extractivista que amenaza los bienes naturales; además el aumento del pie de fuerza en las regiones y el trato represivo que se le ha dado a la protesta social, han desencadenado en el asesinato sistemático de dirigentes sociales, dejando un saldo de más de 100 líderes asesinados en el 2018. Son algunos de los motivos que expresaron en el comunicado oficial que convoca a este paro, publicado por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario -CNA- en el día de hoy.
De otro lado, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, se emitió un comunicado donde señala que la minga por la defensa de la vida, el territorio la democracia, la justicia y la paz se suma al paro nacional de este jueves.
«La minga social del suroccidente participara concentrándose en los distintos puntos del territorio colombiano como es en la ciudad de Popayán, Cali, Bogotá y Medellín.
La minga sigue siendo de comunidades indígenas, campesino, afrodescendientes, organizaciones sociales y procesos populares del país, quienes seguimos en las exigencias por la defensa de la vida, el territorio y el debate político con el presidente Iván Duque. El debate no es solo con la minga indígena, el debate es para el país.
Una vez más saldremos a las calles a caminar desde Rio Blanco hasta llegar al centro de la ciudad de Popayán, Seguir tejiendo pensamientos, luchas y resistencias entre pueblos indígenas, organizaciones campesinas y afros. De igual manera convocamos a los sectores sociales y populares a continuar la lucha por la defensa de la vida y el territorio».
Comentarios recientes