“Estaremos en las vías el tiempo que sea necesario”

Los campesinos y docentes en esta zona del país permanecen a los costados de la vía Panamericana como forma de exigir atención urgente por parte del gobierno nacional. Fuerza pública está a un lado de estas actividades.

Por un corto tiempo, los campesinos bloquearon el paso de vehículos sobre el corredor vial Popayán-Cali, en el sector de El Cairo, Cajibío, luego se ubicaron a un costado. / Suministrada- El Nuevo Liberal.

Este lunes se cumplió una jornada más del paro indefinido, decretado por organizaciones campesinas y sindicales, como forma de que el gobierno nacional se presente en esta zona del país para que incluya, dentro sus planes, las exigencias de estos sectores.

A eso del medio día, los campesinos y los docentes llegaron a los puntos de El Cairo, Cajibío, y Galíndez, límites de los departamentos de Cauca y Nariño, luego de adelantar una serie de reuniones en la capital del Cauca.

Después de esto, de forma esporádica, empezaron a presentarse bloqueos sobre la Panamericana, en ambos sectores, generando malestar entre los usuarios de este importante corredor vial, el cual une al suroccidente del país.

“No vamos a dar un paso atrás, acá peleamos nuestros derechos, nos ubicamos acá para pedirle al gobierno que nos respete como organizaciones sociales, campesinas y sindicales”, era la consigna de los manifestantes. Luego, integrantes del aguerrido sindicado Asoinca arribó al sitio de El Cairo, para entregar volantes, donde están plasmados los motivos de su movilización.

Luego de permanece sobre esta carretera, y de adelantar su protesta tras atravesar un camión cisterna, los manifestantes se ubicaron de nuevo a los costados. Así permanecieron hasta que, al caer la noche, volvieron a bloquear, obligando a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

Hay que recordar que esta jornada de protestas inició el pasado 25 febrero, cuando se dio el cierre de los accesos vehiculares y peatonales del Parque Francisco José de Caldas de Popayán, como forma de anunciar que tanto Anuc como Asoinca se lanzaban a las calles para exigir mayor acceso a la salud, al trabajo, a los programas estatales, entre otros aspectos.

Hasta el momento no se vislumbra una posibilidad de diálogo entre estos sectores y las autoridades nacionales. Mientras tanto, la fuerza pública permanece cerca a los sitios donde se adelantan estas jornadas de protesta.