Luego que el pasado fin de semana se autorizara el piloto para reapertura de bares, las inspecciones de la Alcaldía y la Policía, detectaron falencias en los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19. Por esa razón, esta semana se hicieron los correctivos para el adecuado funcionamiento de estos negocios.
El representante de Asobares en Popayán, William Amaya, dijo que en efecto el pasado lunes se hizo con el secretario de la Dafe, Víctor Fuly Guevara, una reunión con el fin de evaluar la apertura de los bares el fin de semana anterior. “En esa reunión se estableció que se cometieron algunas fallas por cuanto los protocolos de bioseguridad no fueron atendidos por los empresarios de forma correcta, por ejemplo con el baile, por eso se hicieron las correcciones necesarias”.
Además, el secretario de Salud de Popayán, dispuso brindar una capacitación integral para el gremio de bares y discotecas de cómo ejecutar los procedimientos de bioseguridad para este tipo de establecimientos y se tuvo la presencia de personas asociadas y no agremiadas a Asobares. “Fue muy provechosa, nos despejó muchas dudas porque es una situación diferente y nueva para nosotros”, comentó el representante de Asobares en esta capital.
En ese sentido, quedó claro que solo se permitirá el uso de estos sitios como bares, condición específica para las discotecas, que deben hacer su transición mientras se obtiene el permiso del gobierno nacional para funcionar normalmente. Se espera la habilitación de más locales para que entren en actividad este fin de semana siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos.
“A raíz de la reapertura de estos negocios reactivaron los contratos de trabajo que se habían terminado por motivo de la pandemia, por eso se recupera el empleo y seguimos adelante para que este gremio pueda trabajar en condiciones normales pero con responsabilidad en cumplimiento de las disposiciones”, afirmó Amaya.
Por su parte, el secretario de la Dafe, Víctor Fuly, manifestó que la semana anterior al revisar los negocios solo uno cumplía con las exigencias de funcionar como bar y aplicaba las medidas de bioseguridad respecto a señalética y aislamiento. “Pero los demás apenas estaban intentando hacer la transformación y adoptar las disposiciones exigidas en el piloto y las personas que trabajan en estos sitios ni siquiera conocían los protocolos y los hacían sobre la marcha”. Por esa razón, se llevó a cabo el encuentro con el gremio donde quedaron claras las condiciones de funcionamiento.