En el marco del proceso de implementación de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) en el departamento del Cauca, entre el 4 y 7 de septiembre se llevará a cabo en la cabecera municipal de Caldono la primera Jornada Móvil de Acceso a la Justicia (JMAJ), que en asocio con la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado -que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho-, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, priorizará la atención a población víctima.
Esta actividad temática reviste gran importancia si se tiene en cuenta que Caldono ha sido un municipio que ha padecido con gran rigor el conflicto armado durante más de 20 años, y que su población, mayoritariamente indígena, ha tenido que sufrir la guerra de manera directa.
Con los servicios que ofrecerá la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, la población víctima recibirá la atención y orientación necesarias para poder acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Dicha Unidad, adaptada con oficinas, cuenta con los medios e instrumentos físicos y tecnológicos para poner a disposición de las personas información, asesoría y acompañamiento.
Las JMAJ son una estrategia que se implementa en el marco de la operación de los SLJ para propiciar un acercamiento entre las autoridades de justicia y las poblaciones rurales concentradas en corregimientos, centros poblados y veredas. En estas jornadas se brinda información y asesoría sobre rutas de atención que faciliten el ejercicio ciudadano de derechos, reconozcan las diferentes instancias y mecanismos de justicia propia que existen en los pueblos étnicos y realicen la debida intervención con enfoque diferencial.
En este ejercicio, participarán en Caldono, entre otras entidades, la Gobernación del Cauca con su Secretaría de Gobierno y Participación, la Alcaldía Municipal, la Fiscalía, la Personería Municipal, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y la Agencia Nacional de Tierras. La convocatoria para la jornada se ha realizado en los resguardos indígenas presentes en este territorio con el objetivo de atender a la población indígena y campesina.
Las JMAJ se cumplen en el Cauca en el marco del proyecto Justicia Local para la Paz, iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto con el auspicio de la Unión Europea y dinamizado por la Redprodepaz a través de los programas de Desarrollo Paz. Para el Cauca el respaldo es de la Corporación Vallenpaz.
Comentarios recientes